Casi 14.700 becarios que no cobran, dados de alta en la Seguridad Social
Uno de cada cinco alumnos que realizan prácticas no remuneradas en Castilla y León están dados de alta en Salamanca
En el último año y medio se han incluido en las cifras de afiliación a la Seguridad Social de Salamanca, 14.649 jóvenes que realizaron prácticas no remuneradas en empresas y administraciones. En Castilla y León, solo en Valladolid (20.324) el número de becarios es superior. Uno de cada cinco estudiantes que realizan prácticas y no perciben ningún ingreso por ello las realizan en Salamanca
Publicidad
Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos que realizan prácticas formativas no remuneradas están incluidos en el sistema de la Seguridad Social. Hasta ese momento solo estaban incluidos en el sistema quienes realizaban prácticas remuneradas, pero con esta ampliación, asegura la ministra Elma Saiz, se «protege de una forma más efectiva a los estudiantes al reconocerles sus derechos desde que inician sus carreras de cotización con las prácticas formativas».
En España, son 1.580.637 los alumnos en esta situación que ya han sido dados de alta.
Salamanca, cuarta provincia con la mayor subida de la tasa de paro
Una de las mayores subidas en el número de parados de los últimos años en Salamanca ha llegado con la más elevada tasa de empleo de la historia, es decir, con la mayor proporción de población activa trabajando. Es la contradictoria realidad que refleja la última entrega de la Encuesta de Población Activa (EPA) y que se deriva de un importante crecimiento de la población activa. Entre abril y junio, 7.000 salmantinos han pasado a formar parte del grupo de personas que tienen trabajo o lo buscan. En paralelo a ello, han desaparecido de los inactivos, más de 6.000 estudiantes y casi 2.000 personas que se dedicaban a las labores domésticas.
Después de la pronunciada caída del primer trimestre del año, cuando la cifra de desempleados pasó de 16.800 a 11.000 en la provincia de Salamanca, entre abril y junio la tasa de paro ha experimentado la cuarta mayor subida de toda España. Los parados se han elevado hasta los 13.900, en unas 2.900 personas, lo que supone que la tasa se ha elevado de un 7,24 % a un 8,79 %, un ascenso en más de punto y medio que solo se supera en Ávila, Segovia y Lérida, según los datos de la EPA que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión