13 fotos

Tulipanes en apoyo de los enfermos de parkinson

La ciudad de Béjar cuenta con 16 pacientes que reciben atención en el centro existente en la calle Recreo. Reclaman más implicación institucional.

TEL

Béjar

Miércoles, 10 de abril 2024, 22:52

Pedro, Claudi, Paco, Sara, Ramón o Juan son tan sólo unos ejemplos de los doscientos pacientes de parkinson existentes en la comarca de Béjar. Y algunos de ellos se han dado cita en la tarde de este miércoles en el parque municipal para celebrar una plantación de tulipanes con motivo del día internacional de esa enfermedad, que se conmemora mañana.

Acompañados por el alcalde, Luis Francisco Martín, las concejalas de Asuntos Sociales y Cultura, Maite Cascón y Purificación Pozo, junto con concejales socialistas, los pacientes han plantado tulipanes (flor que representa a esa enfermedad) para concienciar a la población y reclamar a las instituciones su ayuda.

En Béjar, la asociación del parkinson cuenta con un centro en la calle Recreo en el que se atiende a 16 pacientes de la ciudad y pueblos de la zona, pero está abierto a recibir a más enfermos para que reciban la atención que precisan como es psicología, logopedia, terapia ocupacional y gimnasia preventiva.

Así lo explica Cristina Talávan de la delegación en Béjar de esa asociación, que ha estado presente esta tarde presente para acompañar a los pacientes, plantar cara a la enfermedad, lograr tratamiento para una enfermedad que no tiene cura y llamar la atención de las autoridades.

Una de las pacientes es Claudi que padece la enfermedad desde hace 14 años cuando se veía obligada a desplazarse a Salamanca para recibir atención. Por suerte, ahora cuenta con un centro en Béjar que le ayuda. Como paciente pide a las autoridades que les ayuden «para poner más profesionales» y ha animado a otros enfermos a que acudan al centro para recibir atención.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Maite Cascón, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento para con los pacientes en una campaña que continuará hoy con una cuestación. La plantación de tulipanes ha celebrado esta tarde su primera edición con la vocación de continuar en los próximos años.

El centro de la calle Recreo abre los lunes, martes y viernes de 10:00 a 13:00 horas y miércoles y jueves, de 16:30 a 18:30 horas. Allí reciben atención pacientes de municipios como Montemayor del Río, Cantagallo, Barco de Ávila y de la ciudad, entre otros. El deseo de pacientes y cuidadores es ampliar los servicios aunque eso suponga que haya más enfermos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad