La pesadilla en el pueblo no ha terminado: «Cuatro días después sigo sacando agua de la casa»
El Consistorio de Encinas de Abajo ya ha solicitado que se evalúe la zona y los riesgos
Encinas de Abajo
Jueves, 17 de abril 2025, 09:59
El Consistorio de Encinas de Abajo ha pedido, tanto a la Confederación Hidrográfica del Duero ( CHD) como a la sección de Carreteras del Estado en Salamanca, que se realice de manera urgente la limpieza de los regatos de sus competencia, que al parecer fueron los que generaron la inundación del pasado sábado en el municipio.
Publicidad
«Cayeron entre 50 y 70 litros», indicó el alcalde, José Ángel Haro, «los regatos no están limpios, sino que acumulan maleza e incluso árboles, algo que supuso, que tanto el que está cerca de la autovía, que es competencia de Carreteras, como el que está en la zona de la entrada del municipio junto a la rotonda, se desbordasen y el agua llegase a la calles del pueblo, algo que no había ocurrido jamás. Nos hemos informado de quién son los dos puntos críticos y hemos dirigido las peticiones directamente a ellos».
Desde el Consistorio se ha puesto en marcha la petición para que los técnicos y peritos de ambas instituciones acudan a la localidad, algo que incluso ha solicitado a la Subdelegación de Gobierno, «la idea es que repasen toda la zona y decidan las medidas inmediatas que deben tomar, bien sea una limpieza, o bien alguna actuación de mayor calado en la zona», argumentó el regidor de Encinas de Abajo, José Ángel Haro.
«Sacamos a los mayores y los llevamos a la parte más alta del pueblo como medida preventiva, al igual que se desalojaron las cocheras de las calles más bajas, algo que se podría haber evitar con mano de obra y una puesta a punto de los regatos por parte de la CHD y Carreteras», recalcó el regidor.
La pesadilla que vivieron los vecinos de la localidad de Encinas de Abajo el pasado sábado por la tarde, con el desbordamiento de los regatos y las calles y algunas naves anegadas por la tromba de agua, todavía no ha terminado para algunos vecinos.
Publicidad
Tal como relató Juan Carlos Prieto, «cuatro días después sigo sacando agua del forjado de la parte baja de la casa con bombas de achique. Había un metro de agua el primer día y ahora queda más o menos la mitad. El seguro de la vivienda ha venido, pero hasta que no se saque el agua no se podrá revisar bien por parte de los técnicos si hay daños. Es algo que no había pasado en 17 años».
El testimonio del vecino se suma al de otros que el pasado fin de semana tuvieron la ayuda de muchos residentes para salvar la situación.
«Nos ayudaron a todo durante los momentos más difíciles, desde la Guardia Civil hasta los vecinos, e incluso estuvieron con nosotros barriendo las calles para quitar el lodo. Las tierras siguen inundadas», señaló Elena Bellido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión