Vecinos y fieles acompañarán un año a Santo Domingo de Guzmán en la tradicional procesión. FOTOS: TEL
CONTENIDO PATROCINADO

Nava de Béjar honra a Santo Domingo

La programación festiva comienza hoy y se prolongará hasta el próximo domingo, día 10. Incluye el pregón a cargo de Ascensión Rodríguez y el homenaje a los mayores

TEL

Nava de Béjar

Sábado, 2 de agosto 2025, 05:30

Después de semanas de preparativos, la localidad de Nava de Béjar iniciará esta tarde las fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán con la fiesta noventera, y continuará mañana con el encuentro de peñas y el pregón, en las que son las fechas más importantes del año.

Publicidad

La organización de las fiestas corre a cargo del Ayuntamiento, la asociación de vecinos y la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán, con el objetivo de animar los primeros días de agosto, cuando el municipio recibe a hijos del pueblo ausentes, visitantes e invitados que se unirán a los vecinos residentes para disfrutar, todos juntos, de las celebraciones.

En esta edición, la pregonera será Ascensión Rodríguez, vecina de la localidad, quien protagonizará el acto inaugural tras el pasacalles de las peñas, acompañadas por una charanga. Ambos actos se celebrarán mañana domingo, mientras que el día grande de las fiestas será este lunes, con la procesión con la imagen de Santo Domingo de Guzmán y la posterior misa, seguida del tradicional convite. Todo ello estará amenizado por el grupo folclórico 'Nuestra Señora del Castañar' y el tamborilero Manuel García, El Churruchuela.

Así será el fin de semana de unas fiestas que continuarán a lo largo de toda la próxima semana, con el homenaje anual a los mayores nonagenarios, actividades infantiles y noches festivas animadas por cuatro orquestas y discotecas móviles. También habrá espacio para una nueva inauguración: la de El Chorro. El acto tendrá lugar hoy, tras la rehabilitación del antiguo pozo que abastece gran parte del año a la localidad y que ahora se recupera para uso público con un mural.

Publicidad

El programa

Hoy

18:00 horas – Tecnificación de fútbol.

19:00 horas – Fútbol infantil.

20:00 horas – Fútbol comarcal.

0:00 horas – Fiesta noventera.

Mañana

11:00 horas – Misa dominical.

12:00 horas – Inauguración de El Chorro.

Publicidad

19:00 horas – Pasacalles de peñas.

21:00 horas – Pregón a cargo de Ascensión Rodríguez Fuentes.

23:30 horas – Verbena popular con Discomóvil Zarabanda.

Lunes, día 4

11:00 horas – Pasacalles.

12:00 horas – Procesión, misa y convite con el grupo 'Nuestra Señora del Castañar' y El Churruchuela.

18:00 horas – Torneo de fútbol.

23:30 horas – Verbena popular con la orquesta Syra.

Martes, día 5

13:00 horas – Misa.

15:00 horas – Paella popular.

17:30 horas – Torneos de tute y calva.

23:30 horas – Verbena popular con Discomóvil Samuray.

Publicidad

Miércoles, día 6

7:00 horas – Chocolatada.

15:00 horas – Misa.

17:30 horas – Homenaje a los nonagenarios nacidos en 1935.

19:30 horas – Color Party.

23:30 horas – Verbena popular con Discomóvil Canario.

Jueves, día 7: Día del Niño

11:30 horas – Juegos en la plaza.

18:30 horas – Parque infantil.

23:00 horas – Procesión de los faroles y los gozos de Santo Domingo.

Viernes, día 8

18:30 horas – Recital poético.

22:00 horas – Grupo folclórico 'Arraigo' en la plaza.

Publicidad

Jesús Sánchez, alcalde de Nava de Béjar: «Soy partidario de aplicar una política austera para trabajar por los vecinos»

Con la satisfacción de haber conseguido el escudo de Nava de Béjar, el alcalde, Jesús Sánchez, mantiene sus políticas de austeridad para trabajar por los vecinos sin malgastar fondos públicos.

¿Qué novedades incorpora el programa de fiestas?

—El programa mantiene la línea de años anteriores, con algunos cambios. Está organizado por el Ayuntamiento junto con la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y la asociación de vecinos. En esta edición, la pregonera será Ascensión Rodríguez, vecina de la localidad.

¿Qué balance hace de estos dos años de la presente legislatura?

—Nuestra línea de trabajo es la misma porque los problemas también son los mismos: que no falte el agua ni la luz para los vecinos. Es un balance positivo desde mi punto de vista, porque llegamos hasta donde llegamos. Tenemos 74 vecinos empadronados y trabajamos para ellos. Soy partidario de aplicar una política austera sin malgastar, para no dejar una mala herencia en el Ayuntamiento.

¿Qué proyectos tiene previstos para lo que resta de mandato?

—Tenemos previsto cambiar el tejado de uralita en las escuelas, en un proyecto que ya está aprobado. También pavimentaremos alguna calle más, ya que se encuadran dentro de los Planes Provinciales de 2022 y no se han ejecutado todavía. Y seguimos pendientes del proyecto de la depuradora, pero estamos esperando la firma con Somacyl. Resta tan solo un paso para que avance ese proyecto. También está a punto de llegar la fibra a la localidad y, por fin, Nava de Béjar ya tiene escudo. Por último, tenemos pensado rehabilitar el antiguo depósito de agua para conservar nuestro patrimonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad