El mayor alcornocal de Castilla y León tiene más de 6.000 hectáreas y está en Salamanca
Destaca por su valor natural y aporta importantes ingresos al extraerse más de 300.000 kilos de corcho
El antiguo alcornocal de Valdelosa, al norte de la capital salmantina, es el más extenso de Castilla y León con un total de 6.200 hectáreas. Los troncos descarnados y rojizos de los alcornoques comparten espacio aquí con rebollos, encinas y quejigos en esta gran masa boscosa de la provincia.
Publicidad
Además, de destacar por su valor natural, el alcornocal de Valdelosa aporta importantes ingresos a esta localidad, al extraerse más de 300.000 kilos de corcho.
Noticia Relacionada
700.000 € para llenar de alcornoques el sur de Salamanca y producir corcho
A esta faena tradicional que se realiza cada año para extraer el corcho de los árboles se le conoce como la «saca» y presume de ser un modelo sostenible de explotación de los recursos naturales. Por este motivo, el alcornocal está dividido en diez sectores, lo que permite que cada año se pueda sacar el corcho de una zona diferente y que el resto de árboles pueda regenerarse.
Las «corchas», como se conoce al corcho que es extraído por las cuadrillas de «sacadores», son trasladadas desde allí hasta los lugares donde posteriormente se seleccionarán y transformarán.
El alcornocal de Valdelosa es especial también por contar además con una ruta inclusiva de senderismo, con un trazado de algo más de siete kilómetros, aunque la intención es que su longitud siga creciendo. Este será el siguiente paso del Ayuntamiento de la localidad, en un trabajo en colaboración con la asociación Aspar La Besana, promotora de esta senda que lleva por título «El bosque inclusivo».
Este particular paseo inclusivo, que se estrenó en el año 2022, tiene una duración aproximada de dos horas y media. Es accesible para cualquier edad y también para sillas de ruedas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión