22 fotos

La marcha de Trajano une Hervás, Baños de Montemayor y Béjar a través de su historia común

La novena marcha dedicada al emperador Trajano reúne a 203 personas para realizar una ruta entre Hervás y Béjar. Esa cita se prepara ya para celebrar su décimo aniversario con nuevos trazados para disfrutar de la riqueza natural

Lunes, 23 de octubre 2023

El tiempo acompañó ayer a los 203 participantes en la novena edición de la Ruta de Trajano. Se trata de una indicativa organizada de forma conjunta por los Ayuntamientos de Hervás, Baños de Montemayor y Béjar para recordar que comparten una historia en común con la idea de organizar más actividades conjuntas.

Tuvo lugar en una jornada ya sin precipitaciones en forma de agua después del pasado del temporal y con cielos nubosos, aunque con algunos claros. Las temperaturas eran suaves, sobre todo en la parte extremeña del recorrido, y los participantes pudieron realizarla sin prendas de abrigo ni de agua.

Partió desde Hervás a las nueve de la mañana después de que los participantes de Béjar y Baños se acercaran en autobuses para unificar el grupo en ese punto de inicio. Desde allí, los senderistas recorrieron los seis kilómetros que distan hasta Baños de Montemayor, donde estaba previsto el avituallamiento. El técnico de Turismo de Baños de Montemayor, José Antonio Sánchez, fue el encargado de repartir las botellas de agua y las manzanas para que los caminantes recuperaran fuerzas. Estuvo acompañado por la responsable de la oficina de turismo de Béjar, Judith Fresno, y la coordinadora de museos de la ciudad, Carmen Rubio. También participaron los diez alumnos del ciclo mixto de formación y empleo 'Sierra de Béjar- La Covatilla' para colaborar con esa actividad y, de paso, realizar una clase práctica durante la marcha.

Los participantes se desplazaron desde los municipios organizadores de la cita pero, también, de otras zonas como Candelario, Navalmoral de la Mata, Don Benito, Cañaveral, Guijuelo y Fuenterroble de Salvatierra, entre otras.

Después de recuperar fuerzas, la marcha retomó el recorrido a buen ritmo para acceder a la Vía de la Plata a través de Baños de Montemayor y acceder cerca de Puerto de Béjar en el Camino Natural. En un principio, estaba previsto que la marcha subiera hasta el camino de los castaños, de gran belleza natural, junto a los depósitos de Puerto de Béjar, pero las lluvias caídas de los últimos días dejaron el camino impracticable y los organizadores optaron por el Camino Natural como trazado más fácil y rápido.

Llegaron sobre las doce de la mañana hasta la estación de Puerto de Béjar y, después de descansar unos minutos, siguieron camino hacia Béjar para finalizar el recorrido con la satisfacción de haber colaborado por la conservación de citas que unen territorios sin tener en cuenta las fronteras administrativas y territoriales.

De cara al año que viene, la Ruta de Trajano cumplirá su décima edición y el técnico de Turismo de Baños de Montemayor, José Antonio Sánchez, avanzó ayer que contará «con algún tramo más que será sorpresa» pero siempre con el objetivo de «crear territorios» ya que Béjar y Baños de Montemayor son municipios que «tenemos historia común unidos a la Vía de la Plata».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad