20 fotos
Lumbrales celebra una popular Fiesta de la Matanza Tradicional
Más de 250 personas participan en un día con chamuscado, despiece, exposición de piezas, sabrosos convites y hasta una rifa de productos
Lumbrales
Sábado, 20 de enero 2024, 18:23
Los mandiles rojos animaron la Plaza del Ayuntamiento de Lumbrales desde primera hora de la mañana. El municipio celebró una nueva edición de la Fiesta Tradicional de la Matanza englobada en el circuito de la Diputación, que contó con varios protagonistas: un cerdo de 150 kilos, equivalente a unas 12 arrobas de peso, y una veintena de entregados voluntarios que, ataviados con mandiles del evento con un mensaje de igualdad hacia la mujer, dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, prepararon enérgicos convites de dulces típicos, empanadas, aguardiente y mucho más.
También los voluntarios se dedicaron puntuales al chamuscado del cerdo con paja y soplete, el raspado de la piel y un fluido despiece en el que las distintas muestras se fueron exhibiendo, como es habitual, mientras el maestro de ceremonias animaba al público con sus chascarrillos y explicaciones acerca de la matanza tradicional. La plaza se llenó enseguida del aroma de las chichas al fuego, que se prepararon acompañadas de huevos fritos, mientras otras voluntarias se dedicaban al enfusado de las carnes seleccionando y cortando meticulosamente las tripas.
Más de 250 personas degustaron panceta y chichas que despertaron los paladares en una mañana en la que la teniente de alcalde, Raquel Saldaña, contó con la inestimable ayuda de los vecinos, y el alcalde, Manuel Santos, se encargó de llevara a analizar la carne a Vitigudino para los protocolarios controles de triquinosis. La gaita y el tamboril entonaron una melodía jovial, a juego con una jornada redonda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión