23 fotos

Jesús Sánchez Mateos cumple su sueño: viajar en bici desde Alemania a Ledrada

Partió el 1 de septiembre tras jubilarse y ha recorrido 2.300 kilómetros en 25 días. Emocionado, fue recibido por familiares y vecinos de Ledrada a su llegada al pueblo en el que nació en 1959

TEL

Ledrada

Martes, 26 de septiembre 2023, 14:30

Jesús Sánchez Mateos ha cumplido esta semana un sueño que le rondaba en la cabeza desde que tenía 10, y ya está jubilado: ha realizado en bicicleta el trayecto que le separa su lugar de residencia en Alemania de su pueblo natal, Ledrada, del que marchó a la emigración con su familia cuando tenía seis años. En total, ha realizado 2.300 kilómetros en bicicleta desde que el pasado 1 de septiembre saliera de Schonau tras haberse jubilado.

«La idea la tengo desde pequeñito, desde que tenía 10 año porque me gustaba mucho montar en bici y, como antes no había las posibilidades que ahora, me dije que cuando ganara dinero y tuviera mucho tiempo, cuando me jubilara, lo primero que haría sería coger la bici y venirme para Ledrada», señalaba un emocionado Jesús Sánchez al poco de llegar a su pueblo natal al que siempre estuvo vinculado porque volvían en verano. «He estado más de un año entrenando, todos los días montando en bici para hacer kilómetros y estar en condición física y aquí estoy con 130 horas de camino, 2.300 kilómetros y 25 días que he tardado», continuaba para explicar que su jornada comenzaba a partir de las 8 de la mañana y dejaba la bicicleta sobre las tres o tres y media de la tarde de la tarde para hacer entre 80 y 110 kilómetros al día. Ha tenido momentos muy buenos, acompañado en algunos tramos por sus amigos, por su hijo o, ya desde Salamanca, por sus familiares de Ledrada, y momentos duros: «el momento más duro ha sido entre Logroño y Burgos porque ha llovido mucho, ha hecho viento y parecía un desierto. Tenía que buscar sitio para resguardar, pero no había ni bares, ni hostales ni nada».

«La llegada a Ledrada ha sido el momento más gratificante, no esperaba este recibimiento y han venido hasta mis mejores amigos de Alemania, que se presentaron en Salamanca y lo veo muy bien». Se refería al inesperado recibimiento que le rindieron en Ledrada, donde decenas de vecinos y las autoridades locales le esperaban para aplaudirle y felicitarle por esta hazaña. No faltaban sus familiares, entre ellos su hermana Pili, que le tenía preparada la recompensa: una tortilla, su plato preferido que siempre prueba cuando llega a Ledrada. El Ayuntamiento con el alcalde, Carlos Parra, a la cabeza, quinto suyo, le hizo entrega de una placa conmemorativa y tuvo oportunidad, incluso, de fotografiarse con sus quintos, nacidos en 1959.

Su sobrina Sara ha seguido todo el recorrido desde España y recuerda anécdotas que le han sucedido a lo largo del camino, como la familia francesa que le invitó a comer tras contarles su historia y que le regalaron una gorra que aún conserva o el día en el que no encontraba alojamiento y recibió el apoyo de un camionero. Anécdotas que quedarán en el recuerdo de Jesús y su familia.

Su jubilación le ha abierto nuevas perspectivas de vida y ya tiene próximo reto: para el año que viene, con la autocaravana que se ha comprado, viajará desde Alemania a Francia, recorrerá la costa para bajar a la Península Ibérica, bordearla entera y regresar a Alemania desde la costa mediterránea de Francia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad