Lumbrales recupera el agua tras quedarse sin suministro por los incendios
Las autoridades instaron a la población a extremar precauciones
Salamanca | Lumbrales
Sábado, 16 de agosto 2025, 08:45
El incendio forestal declarado en las inmediaciones de Lumbrales instó a la red de abastecimiento de Cabeza de Horno, responsable de suministrar agua potable a la localidad, siendo un hecho que mudó a media tarde.
Publicidad
Las autoridades emitieron una alerta urgente para que, sobre todo, los vecinos no utilizasen el agua del grifo para beber, cocinar o preparar alimentos. No obstante, sí se llegó a aclarar que podía utilizarse para otros usos domésticos, como ducharse, lavar ropa, limpieza o uso en lavabos.
«Es complicado»
El presidente de la mancomunidad de Cabeza de Horno, Teórico Vicente, ha confirmado que el incendio afectó a una subestación eléctrica, por lo que se vio afectado el bombeo del agua, lo que provocó que los depósitos se vaciaran y algunos municipios —de los 107 que componen esta mancomunidad— quedaran sin abastecimiento.
«Pedimos a Iberdrola que interviniera de urgencia. Estuvieron trabajando desde anoche y, a las 4:00, ya estaba en marcha el suministro eléctrico», ha explicado Vicente.
Vicente ha señalado a LA GACETA que este contratiempo ha afectado a la zona: «Si ya de por sí, con el aumento de población estos días, es complicado, con este incidente, todavía lo es más». Además, pidió a los municipios que se vieron afectados «un poco de paciencia», ya que «son cosas que no se pueden prever».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión