23 fotos

La iglesia de Santa María de Béjar estrena la rehabilitada capilla de Jesús Nazareno

La presentación a los fieles ha tenido lugar esta mañana de domingo con bendición y convite para los presentes

TEL

Béjar

Domingo, 17 de agosto 2025, 17:48

La iglesia de Santa María de Béjar ha acogido en esta mañana de domingo una eucaristía muy especial ya que los fieles han asistido a la inauguración y presentación de la restauración realizada en el retablo de Jesús Nazareno con fondos de donaciones privadas y suscripciones gestionadas por la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias para recuperar parte del patrimonio religioso.

La misa ha estado oficiada por el párroco, Félix Pérez, acompañado por el sacerdote, Antonio García Hoya, operario diocesano.

Tras la celebración, ambos sacerdotes se han desplazado hasta la capilla acompañados por el alcalde, Antonio Cámara, y varias concejalas del equipo de Gobierno como Rosa Torres y Ana Vicente, la edil de Vox, Purificación Pozo y la concejala no adscrita, Olga García, así como el hermano mayor, Roberto Hernández y la vicehermana, Silvia Rodríguez. Además, Félix Pérez ha entregado al hermano mayor la llave del retablo para su custodia durante dure su mandato en la Hermandad.

El propio párroco ha explicado que fue en otoño cuando un equipo de restauradores procedente de Guadalajara se acercaron hasta la iglesia de Santa María para llevarse el retablo que acoge a la imagen de Jesús Nazareno. Fue trasladado por piezas porque, según defienden los historiadores Carmen Cascón y Roberto Domínguez, esa estructura está realizada a partir de pedazos de otros retablos y piezas de madera. El retablo recibió un tratamiento antixilófagos (termitas y otros insectos) y aquellas partes en peor estado han sido reproducidas para su integración en la estructura.

Según Félix Pérez, el retablo está compuesto por una mesa para el altar, un escudo central que indica que es el antiguo retablo del Amarrao y procede de la iglesia de Santa María y no del convento de la Piedad. Además, tiene una urna en la que se ubica Jesús Nazareno, que detalla el párroco no estaba pensado para esa imagen sino para una imagen mariana por tener un cielo con estrellas blancas junto con la idea de que la talla del Nazareno no entra y ha tenido que ser adaptada. Por otro lado, el retablo cuenta con unas tablas barrocas con imágenes de escenas de la Pasión procedentes de otro retablo al igual que los ángeles exteriores. También afirma que el copete estaba en muy mal estado y que representa una imagen de la Verónica y piezas de distintas procedencias y estilos para conformar toda la estructura.

De momento, se ha pagado un 60 por ciento de la inversión de la restauración, pero restan otros 10.000 euros pendientes y, en este sentido, el párroco ha advertido de que esa intervención y otras pendientes quedarán pendientes debido a su traslado a la zona de Trujillo para iniciar una nueva vida pastoral.

Carmen Cascón detalla que el retablo restaurado se trata de "un puzzle" que responde al traslado de la talla desde el convento de la Piedad en ocasión de su desamortización a la parroquia para su veneración entre 1837 y 1841. Su ubicación fue en la antigua capilla de San Martín y ha sufrido problemas de terminas y de humedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad