El Gobierno mantendrá los jueces de paz: nombramientos en una quincena de pueblos
El Ministerio limita su función a actos de conciliación y asuntos civiles de menor entidad. Su supresión se incluía en el borrador de la reforma judicial del ministro Bolaños
La nueva reforma de la Administración de Justicia no acabará finalmente con la figura del juez de paz, tal y como estaba previsto en el borrador del Gobierno, que ha tenido que dar marcha atrás en esta decisión por la oposición generada en comunidades como Cataluña, donde ERC y Junts marcaron su supresión como una «línea roja» durante el debate de la reforma de Justicia.
Publicidad
Lo que sí hará el Ministerio será limitar sus funciones. Ya no podrán oficiar matrimonios, ni tendrán competencia en otras materias del Regitro Civil, aunque sí seguirán teniendo responsabilidades en actos de conciliación y en asuntos civiles y penales de menor entidad.
De este modo, el Ministerio «reconstruye» la figura del juez de paz dentro del nuevo modelo de Oficinas de Justicia que pondrá en marcha con el objetivo de «modernizar» el sistema. Una implantación que trae de cabeza a los ayuntamientos de la provincia, sobre todo a los más pequeños, a quienes la nueva reforma les exige nombrar a una persona responsable de estas Oficinas de Justicia. De hecho, el grupo popular en la Diputación de Salamanca ya ha instado al Gobierno de España a que «clarifique» a los consistorios las dudas que están generando estos cambios.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha nombrado a los nuevos jueces de paz titulares y sustitutos de una quincena de localidades de Salamanca. En concreto, habrá cambios en Aldearrubia, donde se nombrará como juez de paz sustituto a Juan Antonio de Dios; Bañobárez (David Aparicio, titular); Beleña (Ricardo Sánchez, titular); Espadaña (Alejandro Gil, sustituto); Gallegos de Argañán (María Cruz Arroyo, sustituta); Martiago (Jesús Porras, titular, y Jorge Porras, sustituto); Membribe (Francisco Javier Castañeda, titular); Molinillo (María Catalina Sánchez, titular); Morasverdes (Antonio Martínez, titular); Nava de Francia (María del Mar Collado, titular); Sanchotello (María Amparo Sánchez, sustituta); Vallejera de Riofrío (María del Carmen Álvarez, sustituto); La Vídola (Sonia Martín, titular, y Manuel Vicente, sustituto)y Villarino de los Aires (José Barahona, sustituto).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión