48 fotos
Emotivos momentos y bullicio en el III Día del Campo Charro de La Fuente de San Esteban
La Plaza Mayor y los alrededores acogen casi medio centenar de puestos en una jornada con alta participación, bailes y el reconocimiento a una histórica empresa
La Fuente de San Esteban
Jueves, 14 de agosto 2025, 14:08
La Fuente de San Esteban celebra hoy, un año más, el Día del Campo Charro, una orgullosa feria con mercado artesanal y gastronómico que se aglutina en las plazas Mayor y del Mercado, y que "crece año tras año", tal y como indicó el concejal de Cultura y Festejos, Daniel Agudo. En esta ocasión hubo 44 puestos participando a lo largo de la mañana, y sobre todo, tuvieron gran protagonismo las asociaciones, "a las que hay que dar visibilidad, ya que son un gran potencial, y sin ellos el Campo Charro no podría sobrevivir", alegó.
Así, la asociación cultural El Aeroplano y la asociación Tod@vía aportaron su granito de arena demostrando ser importantes impulsoras de iniciativas, y motores que insuflan vida a la zona. De hecho, Tod@vía llamó la atención con un puesto informativo al que muchas personas se acercaron para firmar la petición para que se recupere la vía ferroviaria. "Si el proyecto sale adelante atraerá mucho turismo", señaló el concejal.
"Queremos reivindicar la recuperación de la vía, y que la gente manifieste su apoyo, lejos de ideas políticas", explicó uno de los voluntarios al frente del puesto, José Herrero, cofundador de la asociación. Para adornar el puesto, un pequeño vagón en el que podían acceder los niños causó sensación, junto a otro presidido por unos cabezudos en forma de jefe de estación y un fogonero, obra del artista Manuel Gutiérrez.
Ana Belén Colmenero, presidenta de la asociación El Aeroplano, de La Fuente de San Esteban, que organizó recientemente San Cristóbal, se dio a conocer en este evento, y recordó que tienen un amplio abanico de actividades durante todo el año. También fueron responsables de la I Candelá que llenó de velas una noche estival.
En esta ocasión repitió puesto el autor Heraclio Rodríguez, con sus llamativas maquetas de madera que acapararon muchas atenciones. En cuanto a la empresa protagonista en esta edición, el Ayuntamiento rindió homenaje y entregó el galardón a la empresa charra 2025 a Embutidos Jesús Marcos e Hijos, cuyos representantes y familiares, un legado que ha pasado de generación en generación durante 100 años, subieron al escenario junto al alcalde para recibir la placa honorífica y el ramo de flores.
El alcalde, Luis Gonzaga, resaltó la trayectoria de la empresa. "Han sido capaces de transmitir sus principios a sus hijos, fruto de una familia unida que trabaja codo con codo como jabatos". Hasta una cuarta generación forma parte de la misma. Después de las palabras de felicitación y reconocimiento del regidor del municipio, en representación de la empresa, Jesús Mari Marcos dedicó unas palabras al público, un discurso en el que además animó a los interesados en emprender a iniciar sus proyectos, y en el que hasta reconoció a los bomberos y voluntarios que participaron en el incendio que ha tenido en vilo a los habitantes.
A lo largo de su proclama, disertó acerca de la evolución y las hazañas de la empresa. "En su día fue una de las empresas cárnicas más modernas de la época", rememoró, con relación a la misma. Su intervención finalizó con efusivos aplausos y, una vez abajo del escenario, los abrazos y apretones de manos se agolparon entre los rostros protagonistas y allegados.
Los bailes charros del grupo de La Fuente de San Esteban abrieron y también cerraron este acto de homenaje que caracteriza al Día del Campo Charro, que sigue durante la tarde con citas culturales y lúdicas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión