Manuel Montejo, José Luis Montero, Marcos Iglesias y Víctor Gómez D. S.

Ciudad Rodrigo toma el relevo del concurso de faenas y doma

El Consistorio organizará esta 42º edición con apoyo del C.D. Casasola

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Miércoles, 16 de julio 2025, 17:57

Un año más, y van 42 de manera consecutiva, Ciudad Rodrigo se convertirá en el mes de agosto en el punto de referencia del mundo de la garrocha con la edición 2025 del concurso de faenas y doma de campo. Una cita que contará con una novedad ya que será el primero organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la colaboración del Club Deportivo Casasola. «Hasta ahora había sido al revés, organizado por el club y la colaboración consistorial pero el evento genera un volumen muy grande de trabajo y llega un momento en que no podíamos abarcar», señaló el responsable del Centro Ecuestre Casasola, Juan Luis Montero 'Perita', «el año pasado se lo expusimos al Ayuntamiento y nos ayudó y ahora toma el relevo».

Publicidad

Otra novedad que presenta el concurso es el cambio del corredero, algo que se mantiene en secreto todavía. «Se ha variado el corredero, es en la misma finca, pero se ha desplazado un poco. Y esto es un ejemplo de la importancia de Ciudad Rodrigo en este sector: no hemos enseñado ni una foto, ni hemos dicho cómo va a ser el corredero y se han apuntado el máximo de 45 colleras participantes permitido en menos de dos días», recalcó Montero.

Las colleras que estarán en Ciudad Rodrigo el 2 y 3 de agosto proceden en su mayoría de Andalucía, con 21, seguida de Castilla y León, con 14, Extremadura con 9, y una que llegará desde Castilla-La Mancha. Todos ellos correrán en los dos días de competición y las tres mejores se medirán en la final con una vaca extra para determinar el ganador. «Hemos apostado por un ganado más ligero y que va a dar mucho ritmo al concurso», detallaba Montero, «y por ello en la final las tres mejores colleras se medirán a una vaca de 600-700 kilos para definir al ganador».

A destacar también la colaboración de la Real Unión de Criadores de Toro de Lidia que cumple en este año 120 años de vida y por ello ofrecerá en la jornada previa al concurso, el 1 de agosto, una presentación y ponencia, además de contribuir con los trofeos. Desde el Consistorio mirobrigense, el alcalde Marcos Iglesias destacó que la celebración de este certamen no solo se refleja en los que sucede en la finca Casasola, «ya que el sector económico de la ciudad lo nota, es clave en el calendario del verano y la consecuencia es el lleno en los hoteles y en muchos de los establecimientos de restauración» y que «el Ayuntamiento no podía permitir que esto se perdiera en algún momento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad