PODCAST: HISTORIAS DE SALAMANCA
Aviones «Salamanca» para la Guerra de África
En septiembre de 1921 Salamanca entregó al Ejército español que luchaba en África dos aeroplanos de la marca Havilland sufragados por suscripción popular y que nunca surcaron los cielos salmantinos
Salamanca fue la primera provincia española en adquirir aviones para entregarlos al Ejército español que luchaba en la Guerra de África. En pocos días, se recaudó, por suscripción popular, el dinero suficiente para comprar dos aeroplanos de la marca Havilland, que se entregaron en la base madrileña de Cuatro Vientos. Doscientas mil pesetas de entonces costaron los aparatos.
La reina Victoria Eugenia y la infanta Isabel apadrinaron los aeroplanos «Salamanca 1» y «Salamanca 2» bajo la atenta mirada del rey Alfonso XIII, en un acto celebrado en Cuatro Vientos.
Pero a pesar del patriotismo demostrado por los salmantinos, que también enviaron a muchos de sus hijos a luchar en Marruecos con el Regimiento de la Victoria, los aviones nunca surcaron los cielos salmantinos para que pudieran verlos. La situación en África no estaba para muchas bromas y partieron de inmediato hacia Melilla para combatir contra el sultanato marroquí.