Farru trata de cabecear una jugada a balón parado a favor de Unionistas. UNIONISTAS

Unionistas cae derrotado ante el Guadalajara y continúa en caída libre (2-0)

Un doblete de Mendes deja a los de Oriol Riera sin puntuar por tercera jornada consecutiva. Los charros completaron buenos minutos, pero no lo supieron materializar con goles, y son tres partidos sin encontrar la portería rival

Jaime García

Salamanca

Domingo, 14 de septiembre 2025, 20:15

El estadio Pedro Escartín acogió el primer enfrentamiento oficial entre el Guadalajara y Unionistas. La hoja de ruta labrada por ambos conjuntos invitaba a pensar que sería una verdadera contienda. Por un lado, los locales llegaron después de sumar sus primeros tres puntos del curso, mientras que los salmantinos debían dar un volantazo si querían cambiar el mal estreno liguero con un rosco tanto en el apartado de puntos como en el de los goles.

Publicidad

Las soluciones ante la falta de gol las creía haber encontrado Oriol Riera en el banquillo. El técnico catalán varió tres nombres con respecto al último día. Álvaro Santiago sustituyó a Ramiro, y en el ataque Pere Marco e Iván Moreno dieron entrada a Jota y Pachón. Pero, ni con esas.

Los primeros compases del partido llevaron la firma de Unionistas, que intentó desplegar su juego sobre un tapete que ofrecía algunas trabas a los protagonistas por su estado. Los de Riera intentaron embotellar a los de casa con un incesante movimiento de balón, pero los guadalajareños, bien colocados, superaron el arreón inicial sin más contratiempos. Hasta que, cumplido el minuto 12 de juego, Pachón tuvo en sus botas el primero. El ariete recibió un gran balón de De Bustos, y cuando sólo Zarco le separó del gol, el meta local se hizo enorme para desbaratar la ofensiva charra. Unionistas empezó perdonando.

Superados los primeros quince minutos, el Guadalajara empezó a despertar y se adentró por primera vez en el partido en el área charra. Un centro desde la derecha de Neskes, que no encontró rematador, creó las primeras dudas en la zaga de cinco jugadores (Olmedo, Gorjón, Farru, Álvaro y De Bustos) de Oriol Riera. La réplica de Unionistas no tardó en llegar, y de nuevo, con Pachón como protagonista de la acción.

Jota aceleró el juego, y ello siempre es sinónimo de peligro, para dejar atrás a dos adversarios y, por consiguiente, entregar el balón a Pachón. El delantero no acertó con el control, y Zarco apenas se tuvo que emplear para bloquear el disparo. Por su parte, el Guadalajara miró a la portería de Unai Marino, aunque siempre con balones colgados al área que buscaron el acierto de Mendes. Bien es cierto que antes de la pausa de hidratación, Unai Marino se erigió como héroe al volar para sacar un latigazo de Eulate. Con el marcador sin estrenar, ambos equipos se marcharon al 'refresquito', y ahí parece que el discurso de Pere Martí caló más que el de Oriol Riera.

Publicidad

Los guadalajareños regresaron al verde propiciando la primera amarilla del partido para Unionistas, Farru era el apercibido. Y, unos compases después, celebraron la primera diana del curso en casa. Cinco minutos restaban al primer tiempo, y un balón del guardameta local, Zarco, se convirtió en una señora asistencia. El pase de Zarco superó hasta tres líneas visitantes para plantar a Mendes ante Unai Marino. El delantero local no mostró un ápice de nervios y finiquitó la acción con una vaselina para colocar el 1-0 en el marcador. Unionistas perdonó en minutos anteriores, y el Guadalajara no desaprovechó los pocos desajustes de los salmantinos.

El paso por vestuarios no cambió la cara de Unionistas, que vio como Álvaro Gómez era amonestado a los tres minutos del segundo tiempo. La cartulina avisó de lo que sería el cuadro visitante en el segundo acto. Llegadas de Olmedo o disparos de Álvaro Gómez que se toparon con un buen Zarco bajo palos. Riera movió el banquillo, pero la respuesta tampoco la encontró ahí. La pesadilla en Unionistas no terminó, ya que antes de entrar en los últimos diez minutos Mendes hizo el segundo en su cuenta particular. El ariete, con mucho tiempo para pensar, se sacó un buen disparo para golpear duramente a los charros.

Publicidad

El Guadalajara pudo hacer más sangre, pero la madera negó el tercero a los guadalajareños en el tiempo de prolongación. Unionistas no se levantó y cumplió una nueva jornada sin puntuar, y sin encontrar nuevamente la portería rival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad