Los jugadores de Unionistas mantean a Nespral, tras ganar al Arenteiro y meterse en Copa en el último choque de la anterior campaña en el Reina. LAYA

El dato que 'garantiza' la victoria de Unionistas ante el Tarazona

Los blanquinegros tienen como norma no escrita bajar el telón de cada campaña en su casa con victoria. El balance del cierre de curso en casa es demoledor: 10 triunfos en 10 encuentros

Iván Ramajo

Salamanca

Miércoles, 14 de mayo 2025, 12:25

Aunque las cuentas estén claras para esta penúltima jornada de Liga en Primera RFEF, la verdadera llave para la permanencia (pase lo que pase lo que pase en el resto de campos) en Unionistas está en conseguir ganar a la SD Tarazona, a la que nunca ha vencido en Primera Federación.

Publicidad

Y, en este sentido, el club blanquinegro tiene como 'norma no escrita' en sus estatutos que el último partido de la temporada en casa acaba en victoria. Así viene siendo, temporada tras temporada, en La Sindical, Las Pistas y el Reina Sofía, y desde la Provincial de Aficionados y hasta la división de bronce. Todos y cada uno de los encuentros con los que Unionistas ha cerrado el curso como local acabaron siempre en triunfo. Ni un solo empate ni una sola derrota.

Esta impresionante racha de ganar el último partido local de la temporada vivió su particular pistoletazo de salida el 17 de mayo del año 2015, cuando el conjunto entrenado entonces por Astu (que ya tenía los deberes del ascenso hechos) se impuso por 11-0 al filial del CD Carbajosa.

Desde entonces, han llegado nueve triunfos más; hubiera lo que hubiera en juego. Con este último triunfo de la temporada al calor de la gente, Unionistas ha logrado un ascenso a Segunda B o clasificaciones para participar en la Copa de SM El Rey, tanto en la antigua división de bronce como en la actual. Nunca, eso sí, esta victoria llegó para sellar una permanencia como se plantea ahora el caso. Victoria, que, sin duda, haría incrementar esta leyenda de manera exponencial.

La lista de rivales que han hincado la rodilla frente a Unionistas en su último choque visitante de la temporada que tocara es la siguiente: CD Navega, en Regional, Olímpic de Xátiva y Yugo en fases de ascenso desde la Tercera División a la 2ªB; Rápido de Bouzas, Osasuna Promesas (en un cierre de campaña inesperado por la irrupción del covid) y Burgos CF en la vieja división de bronce; y Calahorra, Cultural Leonesa y Arenteiro ya en Primera Federación.

Publicidad

Espectacular balance de 38 goles a favor y tan solo 1 en contra

Dentro de los detalles de cómo Unionistas ha ganado todos y cada uno de los choques de cierre de temporada en su casa, hay dos que llaman especialmente la atención: la cantidad de goleadas que ha endosado a sus rivales y que solo haya encajado un tanto en contra en estos 900 minutos; es más, es que lleva desde el partido que le dio el ascenso a Segunda B (23 de junio de 2018) sin recibir un solo tanto.

Aquel primer choque frente al filial del CD Carbajosa pueden ser algo así como las 'tablas de la ley' en esta norma no escrita: ya que el 11-0 ha marcado la hoja de ruta desde entonces. Sin ir más lejos, el curso pasado Unionistas se impuso por 4-0 al Arenteiro en Primera RFEF. Es más, es que en 6 de los 10 partidos los blanquinegros lograron ganar por 3 o más goles de diferencia.

Publicidad

En total, Unionistas ha marcado en este partido de cierre de curso en casa un total de 38 tantos a favor, siendo los encuentros frente al Olímpic de Xátiva, en el cierre en casa del curso 2016/17, y el Burgos CF, en el adiós a la vieja en Segunda B, las victorias menos contundentes con el resultado de 1-0 en ambos casos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad