Las peticiones de Mañueco al Gobierno para acabar con los incendios de Castilla y León
El presidente de la Junta ha insistido en la necesidad de sacar todos los esfuerzos del Ejército y todos los esfuerzos del mecanismo de colaboración europea
48 horas después de solicitar al presidente del Gobierno más medios del Ejército para combatir los incendios forestales que están arrasando Castilla y León, las peticiones que la Comunidad ha realizado siguen sin ser atendidas. Y es que, según el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, entre los recursos que, ahora mismo, se necesitan para hacer frente a los 27 focos que se encuentran activos en la Comunidad, figuran 25 bulldozers con maquinistas, 1.000 soldados, 15 vehículos nodriza, 15 puestos de mando avanzado, 20 helicópteros de transporte de personal, 10 helicópteros bombardero de agua, atención logística completa y drones con visores térmicos para detección de puntos calientes.
Publicidad
El líder regional ha resaltado la necesidad de «entendimiento» y ha reclamado un mayor apoyo de los medios del Ejército y de los refuerzos europeos ante unas «circunstancias excepcionales».
Por su parte, el presidente del Ejecutivo ha anunciado la incorporación de 500 nuevos efectivos del Ejército de Tierra, una cifra que, según Mañueco, resulta claramente insuficiente frente al impacto devastador del fuego. Mientras, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca ha desplazado maquinaria a Ávila para proteger embalses y garantizar el suministro de agua potable, pero no participa en labores de perimetración, como sí lo hizo en Monsagro en 2022.
«¿Qué tenemos que hacer, qué tiene que pasar para que Sánchez nos mande más ayudas? La pedimos y pedimos y no nos llega», lamentaba el presidente de la Junta de Castilla y León este domingo, recordando que hace quince años los ingenieros ya eran responsables de la extinción y los cortafuegos, y subrayando que la Comunidad necesita «el refuerzo inmediato del Ejército, que no llega».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión