El refrán de las cabañuelas anuncia lo que llega esta semana: «Ni mujer, ni caracol cuando en julio...»
Las temperaturas, que bajarán ligeramente entre el jueves y el viernes, volverán a repuntar de cara al fin de semana
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una semana de cielos despejados y sin lluvias. Las temperaturas, que bajarán ligeramente entre el jueves y el viernes con mínimas de 10 grados, volverán a repuntar de cara al fin de semana, cuando se esperan máximas que rondarán los 35-36 grados (domingo en las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo). Los embalses siguen una semana más a un gran nivel, con Santa Teresa al 80,7 % de capacidad.
Publicidad
Este martes, las máximas rondan los 30 °C en la mayoría de las localidades, con mínimas que oscilan entre los 11 y los 13 grados. Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Ledesma alcanzan hoy los 31 °C, seguidas de Alba de Tormes con la misma cifra. Por su parte, Vitigudino y Béjar registran valores algo más moderados, entre los 29 y los 30 grados.
A mitad de semana, las temperaturas experimentarán un ligero descenso, con máximas que bajarán en torno a los 27 °C el jueves y viernes en buena parte de la provincia. El viernes será, previsiblemente, el día más fresco, con mínimas que llegarán a los 10 grados en varias zonas como Béjar, Peñaranda y Ledesma. De cara al fin de semana, los termómetros volverán a subir progresivamente. El domingo se prevé un repunte del calor, con máximas de 36 °C en Ciudad Rodrigo, 35 °C en Vitigudino y 33 °C en Alba de Tormes y Ledesma.
Los cielos permanecerán despejados o con escasa nubosidad durante toda la semana, lo que favorecerá una sensación térmica elevada en las horas centrales del día.
La predicción de las cabañuelas
El experto salmantino en cabañuelas, Manuel Briz, asegura que los vientos cierzos darán un ambiente menos cálido esta semana en la provincia, con algunas nubes y sin lluvias. Para ello utiliza un refrán que decían los antiguos de los días muy cálidos de julio: «Ni mujer, ni caracol cuando en julio abrasa el sol».
Por su parte, la predicción del Zaragozano habla de tiempo claro, bonancible y seco, sin notables variaciones atmosféricas. Vientos variables del SO al NO, flojos por lo general y por excepción alborotados y violentos.
Publicidad
El sol y la luna
El sol saldrá este miércoles a las 7:09 horas y se pondrá a las 21:49 horas, mientras que el próximo domingo amanecerá a las 7:12 y anochecerá a partir de las 21:45. Luna nueva el jueves.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión