El ramón de encina, sustituto de la paja para el ganado
Las peticiones de poda y cortas superan las registradas al finalizar 2022. Es solución para explotaciones extensivas pero no así para cebaderos
El ramón de las encinas se ha convertido en el principal sustituto de la paja, ahora en precios históricos, que han encontrado los ganaderos.
Publicidad
Este es el principal motivo de que se hayan incrementado las peticiones de aprovechamiento forestal y, según datos del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en estas fechas se han superado las solicitudes realizadas en 2022. A 20 de diciembre en Salamanca se habían registrado 3.971 solicitudes y declaraciones responsables de aprovechamiento forestal en montes privados. Estas peticiones incluyen no solo podas, también cortas y el resto de especies que se aprovechan.
En todo 2022 la Junta tenía registrados 3.824 expedientes de este tipo en Salamanca, que son 147 menos que las contabilizadas en este 2023 y a 11 días de la finalización del año.
Los cortacinos están sorprendidos este año por la cantidad de permisos de corta por ramón solicitados para contrarrestar la escasez de paja y su precio. Esto ha hecho que montes que estaban sin arreglar estén ahora limpios y, al necesitarse un permiso de Medio Ambiente, las cortas solo se realizan en aquellas zonas donde los técnicos especializados consideran que se necesita. Además, y como destacan cortacinos, es también a los propios propietarios a los que no les interesa cortar en zonas donde el monte no lo precisa.
En las ganaderías extensivas la hierba y el ramón ayudan a reducir costes. De no ser por el ramón, una vaca necesitaría unos 5-10 kilos diarios de paja. Y al precio actual, aparte de los problemas para encontrarlos, supondría un coste superior a un euro por animal y día, inasumible para muchos. En el caso de la Lonja de Salamanca el precio de la paja es ahora de 158 euros la tonelada, máximo histórico y nada que ver la situación actual con la de hace un año, cuando en la misma mesa de cereales su precio era de 61 euros la tonelada después de haber comenzado el año a 35. En cambio, en 2023, después de una pésima cosecha en toda España, lo inició en la Lonja de Salamanca con una cotización de 64 euros y llega el martes a la última sesión del año 94 euros la tonelada por encima de ese precio inicial.
El problema lo tienen los cebaderos, que siguen necesitando paja. Cada ganadero tiene su «fórmula» de cebo pero quienes no entienden el cebo sin paja pueden necesitar para alimentarlos entre 2 y 3 kilos por animal al día. Otros, en cambio, creen que no les aporta su consumo y utilizan fórmulas de pienso sustitutivas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión