La enfermedad del ganado que preocupa y tiene «muy alto riesgo» de llegada
La dermatosis se une a la lengua azul, que ya amenaza, y a la EHE
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha advertido del «muy alto riesgo» de posible entrada de dermatosis nodular contagiosa en España, tras los casos de Francia (27 focos) e Italia (26 en Cerdeña y 1 en Lombardía). Insiste a los ganaderos en que se extreme la bioseguridad en explotaciones y transporte. La dermatosis nodular se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y, en ocasiones, la muerte del animal. Tiene un alto riesgo de difusión y el Ministerio recuerda la obligación de comunicar sospechas de esta enfermedad contagiosa de los bóvidos. Francia e Italia aplican normas de prevención, con inmovilización y vaciado sanitario y eliminación de cadáveres y productos susceptibles de estar contaminados. Italia, además, está inmersa en una campaña de vacunación de emergencia.
Publicidad
La enfermedad de la lengua azul es otra de las preocupaciones de los ganaderos y en esta temporada de actividad vectorial ya se ha confirmado el serotipo 3 al sur de Salamanca, en concreto en la provincia de Cáceres, según el último informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Toledo, Cádiz y Sevilla y en Ávila. También ha confirmado el Ministerio lengua azul de este serotipo en Cantabria.
Esta temporada de actividad vectorial 2024-2025, el Ministerio de Agricultura confirma en el laboratorio de referencia de Algete el primer foco detectado para cada serotipo a nivel provincial. El serotipo 3 de la lengua azul se mostró particularmente agresivo el año pasado, tanto en ovino, como en bovino, provocando alta mortalidad en ovino y graves síntomas clínicos en bovino. Este serotipo fue detectado en septiembre de 2023 en Países Bajos, en septiembre de 2024 en Portugal y el 30 de ese mes, por primera vez en España, en concreto en las provincias de Huelva y Badajoz.
En Málaga y Córdoba se han confirmado casos de los serotipos 3 y 8, y en Ciudal Real, del 1. Al norte de España se ha detectado lengua azul del serotipo 1, en este caso en las provincias de Burgos, Vizcaya, Álava, Cantabria, Navarra y Guipuzcoa.
El Ministerio de Agricultura recuerda que todas las comunidades deben enviar inmediatamente las sospechas de nuevos serotipos y seguir recopilando casos clínicos.
También el Ministerio en su último informe publicado sobre lengua azul en la necesidad de reforzar medidas de sensibilización por el riesgo de rebaños a infectarse con cualquiera de los serotipos presentes (1, 3, 4 y 8) dado que no hay restricciones de movimiento: este año Gobierno y comunidades acordaron que la vacuna no fuera obligatoria. Aún así, el Ministerio insiste en la vacunación como la mejor herramienta de defensa y, de hecho, en ello ha insistido en los últimos meses la Junta de Castilla y_León.
Publicidad
Además, se mantiene el seguimiento de casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica -EHE-. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León lo mantiene activado desde que el 9 de abril de 2025 terminara el periodo estacionalmente libre del vector. De momento, ha muestreado un total de 44 explotaciones de la comunidad y en ninguna de ellas ha encontrado un caso positivo. En el caso concreto de Salamanca, se ha comunicado sospecha de EHE_en 8 explotaciones ganaderas. En el conjunto de Castilla y León es Burgos la que encabeza este listado, con 20 explotaciones con sospecha; seguida de Soria, con 7; de Ávila, con 4; León, con 3; y Segovia, con 1.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión