A vueltas con los cereales

Martes, 1 de agosto 2023, 08:00

Este es el balance de la jornada de ayer en lo que respecta al mercado de los cereales, tan de actualidad en estos días por diferentes motivos, desde lo de Ucrania hasta la mala cosecha española: en Salamanca, predominaron las subidas entre los 2 y los 10 euros por tonelada; en la cercana León, que ahora celebra varias sesiones de precios cada semana, hubo bajadas de 2 euros por tonelada, menos en el caso de la avena y el maíz que repitieron; en Zaragoza también se anotaron incrementos de entre 1 y 6 euros, mientras que en Reus subieron el maíz y el trigo frente a la cebada que bajó 3 euros. En resumidas cuentas, que hubo un poco de todo. El balance que se puede hacer de lo sucedido durante la semana anterior es que en la mayor parte de las lonjas se registraron subidas, salvo en León, que comenzó bajando y, con el paso de los días, terminó con estabilidad. En el mercado real, y según los operadores comerciales, durante la primera parte de la semana se anotaron subidas, mientras que, a medida que pasaban los días, el mercado se desinfló y se registraron bajadas. Eso mismo es lo que sucedió en los puertos y en los mercados de futuros, principalmente Chicago y París. En resumidas cuentas, que se mantiene la incertidumbre.

Publicidad

Así es como ha cerrado el curso de política agraria este sector, tan importante en Castilla y León en general y, más en concreto, en nuestra provincia de Salamanca, donde se está recogiendo una cosecha muy, pero que muy, mala. Este nefasto resultado, en términos de rendimientos y de producción total, coincide con que ha sido la campaña que ha registrado los costes de producción más elevados de toda la historia y que los precios en el mercado interior son entre un 25 y un 30 por ciento más bajos que los vigentes el año pasado por estas mismas fechas, salvo en el caso de la avena, que ha bajado algo menos.

Aunque también es verdad que hace doce meses todavía se vivía en la subida y la burbuja provocadas por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

¿Qué va a pasar en las próximas jornadas y durante este mes de agosto que comienza hoy? Pues la verdad es que es imposible saberlo. De un lado, en los mercados internacionales, que al final son los que mandan y fijan la tendencia de los españoles, hay factores que empujan al alza, como la inestabilidad a causa del citado conflicto bélico y la reducción que se espera de las reservas por el consumo elevado; por otro, hay elementos que impulsan la tendencia a la baja, como la cosecha récord que se espera recoger en todo el mundo. Así que habrá que ir día a día o partido a partido, como decía el famoso entrenador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad