Los programas electorales

Ya va siendo hora de que Feijóo ponga un poco de orden en el ejército de Pancho Villa, que es su grupo agrario

Lunes, 19 de junio 2023, 22:49

Los más escépticos dicen que los programas electorales están para no cumplirse, pero, de momento, son la única guía que nos ofrecen los partidos políticos sobre lo que piensan hacer cada vez que se aproximan las elecciones, sean del tipo que sean.

Publicidad

Ahora vienen las generales y, una vez conocidas las candidaturas para el Congreso de los Diputados, el Senado y los representantes que hay en ellas de lo que podríamos denominar el sector agrario en sentido estricto y el mundo rural en sentido más amplio, toca averiguar las medidas que propondrán cada uno de ellos en política agraria, en materia de apoyo al mundo rural y de lucha contra la despoblación.

Además, nos deberán presentar también sus actuaciones sobre el agua y el medio ambiente, así como en bienestar animal y consumo, asuntos todos ellos que tienen una estrecha vinculación con la actividad agraria.

Supongo que en los diferentes grupos políticos estarán metidos de lleno, además de en las negociaciones para la formación de los Gobiernos en las regiones donde se necesitan acuerdos, en la preparación de esos textos con sus ofertas agrarias y rurales. Para ayudar un poco, que no se anden por las ramas y, a título de ejemplo, a continuación figuran una serie de preguntas concretas. Por ejemplo, ¿Qué piensan hacer si la Comisión Europea ofrece la posibilidad de modificar en algo los planes estratégicos que se han remitido a Bruselas en los últimos meses? ¿Cambiarán en algo el que ha impuesto el todavía ministro de Agricultura, el sanchista Luis Planas, o lo mantendrán igual? Otra cuestión: el actual gobierno ha dejado claro a través de sus actuaciones que no se destinará más agua para el regadío; en consecuencia, si se quiere transformar secano a riego, será necesario ahorrar agua de la que se utiliza actualmente.

Y, ahí viene la pregunta: ¿cuál es la política hidráulica que seguirán cada uno de los grupos políticos con carácter general y más en concreto en lo que respecta a los regadíos?

Lo anterior son tan solo dos ejemplos a los que se debería responder. Del lado de los sanchistas ya tenemos las respuestas claras con las actuaciones de los últimos años. De los grupos situados más a su izquierda, no creo que se pueda esperar mucho.

Publicidad

En lo que respecta al bloque de la derecha, ya va siendo hora de que los del PP se aclaren de una vez por todas y de que Feijóo ponga un poco de orden en el ejercito de Pancho Villa que es actualmente su grupo agrario, tanto en el Congreso, como en el Senado, en su propio partido y en las Consejerías de Agricultura en manos de los populares. Por la parte de Vox sería deseable que concreten algo más sus grandes principios ideológicos; la única experiencia de gobierno que tienen, que es en Castilla y León, ha venido a demostrar que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad