Pasó Luis Planas, el ministro de Agricultura en funciones, por Salamaq 2023 y, por una vez y sin que sirva de precedente, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sacó el memorial de agravios, que es muy largo, y le cantó las cuarenta. Ya era hora de que así fuese. Los que no dijeron «ni mu», más allá de la esquela, fueron los representantes de las organizaciones agrarias y de la plataforma.
Publicidad
Supongo que estarán un poco escamados, después de lo sucedido ante la delegación en Salamanca de la Junta de Castilla y León y a la espera de las repercusiones económicas y judiciales de aquellos hechos. Pero el que no hubiese protestas (tampoco las hubo en años anteriores) no significa que los problemas hayan desaparecido; más bien, todo lo contrario, porque se han agravado con la llegada de la EHE, mientras el ministro de Agricultura en funciones sigue desaparecido a estos efectos. Hace ya más de diez meses desde que apareció el primer caso en España y ahora va Planas y anuncia en Salamaq 2023 una reunión, que será la primera, de coordinación con las Comunidades Autónomas sobre este grave problema antes de quince días. Digo yo que podrían haberse dado un poquito más de prisa, que tiempo han tenido, tanto Planas, como Fernando Miranda y Valentín Almansa.
Pero, volviendo a lo de Mañueco, ya va siendo hora de que el PP, por su lado, y los de Vox, por el suyo, comiencen a hacer labor de oposición a las políticas del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, de momento. Y, suponiendo que este continue en La Moncloa, de lo que venga. Bien se puede decir que, durante la última legislatura española, la oposición del PP y de Vox fue más bien escasa. En el caso de la pasada legislatura en Castilla y León, el entonces consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, y por lo tanto Mañueco, estuvieron entregados a Luis Planas; en lo que va de la actual, el consejero de Vox, Gerardo Dueñas, tampoco es que se «haya batido mucho el cobre», precisamente. Eso, hasta el viernes pasado, cuando Mañueco se desmelenó. Si Sanchez sigue en La Moncloa y, tanto si Planas continua en Agricultura, como si no, ya va siendo hora de que el PP, sobre todo, y Vox también, despierten de su letargo, se den cuenta del importante poder territorial que tienen desde mayo y hagan oposición.
Para comenzar, en el PP debería haber coordinación entre sus diferentes consejeros de Agricultura y de estos con los diputados, senadores y eurodiputados agrarios; y, para eso, hace falta que alguien coordine desde la sede central del partido. ¿Lo harán?
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión