26 fotos

El campo de Ciudad Rodrigo pide dejar de "criminalizar" al sector

Agricultores y ganaderos realizan un acto público para recordar la figura David Lafoz: “No era un criminal. Era uno de los nuestros”

D. Sánchez

Ciudad Rodrigo

Domingo, 13 de julio 2025, 17:08

150 personas se dieron cita en la entrada al parque de La Glorieta de Ciudad Rodrigo para rendir un homenaje a David Lafoz, agricultor aragonés que se quitó la vida la semana pasada, tras haber sido una de las caras visibles de las protestas del sector primario a comienzos del 2024.

El acto, promovido por agricultores y ganaderos de la comarca mirobrigense, sirvió para poner en valor la lucha de este joven y denunciar el trato que las administraciones dan a los que viven del campo. Francisco Sánchez, uno de los promotores de esta concentración en la que se pudo ver pancartas en recuerdo de David y un par de tractores, señaló la importancia de la unión en la lucha por las reivindicaciones del sector.

Posteriormente, Lucia y Nerea, leyeron dos manifiestos en los que se puso en relieve que este acto es “una denuncia con rabia y con el alma rota” y que su muerte “fue provocada por la presión, por el señalamiento, por la persecución de quienes desde sus despachos nunca han pisado el barro, ni han sentido lo que es levantarse antes que el sol para cuidar lo que uno ama: el campo, la tierra y los animales como modo de vida”.

En la lectura se dejó claro que David “no era un criminal, era un agricultor. Nos tratan como delincuentes, como parias. Nos acosan y nos inspecionan. Nos multan y nos hunden con leyes que no entienden el campo” y que cuando uno alza la voz “lo señalan como a David”. Es por ello que los agricultores mirobrigenses claman que “se deje de criminalizar al campo”. Durante el acto también hubo un recuerdo a la ayuda que este agricultor aragonés prestó durante la Dana en Valencia “que demuestra su clase y altura”.

Tras la lectura se colocó un ramo de flores en memoria de este agricultor y tomó la palabra el alcalde Marcos Iglesias que reconoció que este suceso “nos ha encogido el corazón y que la historia de David es la de cientos de agricultores y ganaderos”. Iglesias declaró la importancia del sector primario y que si “se le paraliza y se le asfixia es que la cadena productiva va mal”. El regidor incidió en que las normas “se hacen desde despachos sin conocer la realidad del sector y los problemas a los que os enfrentáis” e hizo mención al aumento de papeleo y trámites burocráticos. Iglesias señalo que Ciudad Rodrigo y la comarca “están con el campo”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad