Se ofrece como comercial y estafa 100.000 kilos de maíz en Peñaranda
El varón se habría comprometido a conseguir clientes para una empresa de la localidad a cambio de una comisión z El fiscal le acusa de permitir una importante retirada de cereal de la mercantil en beneficio propio z Le acusa de un delito de estafa y le pide 3 años de prisión
Sábado, 9 de octubre 2021, 22:54
La Audiencia Provincial de Salamanca acogerá próximamente el juicio contra un varón acusado de comprometerse con una empresa de cereales y piensos de Peñaranda a hacer de intermediario de manera que le conseguiría clientes a cambio de una comisión. Lejos de lo acordado, el acusado habría acabado autorizando a una empresa extremeña la retirada de 100.000 kilos de maíz en pago de una deuda propia haciéndoles creer que la mercancía era suya.
Publicidad
El fiscal le acusa por ello de un delito de estafa por el que le solicita una condena de tres años de prisión. El juicio por los hechos registrados hace ya ocho años ha sido señalado para el día 20.
El acusado, de iniciales E.N.A. y de 43 años de edad, acumula antecedentes penales por un delito de impago de pensiones y por lo tanto no computables a efectos de reincidencia. Según recoge el fiscal en su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso LA GACETA, con intención de obtener un beneficio ilícito, en el mes de mayo de 2013 el acusado realizó un contrato verbal con el perjudicado, administrador único de una mercantil de Peñaranda de Bracamonte dedicada a la compraventa de cereales y piensos compuestos. En virtud de dicho acuerdo, E.N.A. se comprometió a representarles y mediar, consiguiéndoles clientes a cambio de una comisión.
Como consecuencia de ello, el acusado acordó una venta de maíz con otra sociedad radicada en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) por valor de 30.409,86 euros, que el 4 de julio de 2013 hizo una transferencia bancaria al acusado en concepto de anticipo por importe de 13.046,26 euros, de los cuales el acusado solo entrego al perjudicado 10.500 euros.
Por otra parte, el acusado compró en dos ocasiones 50.000 kilos de maíz a una mercantil de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y dado que el acusado no tenía liquidez para pagarles convino con ellos que les entregaría otra cantidad de maíz. De este modo, el acusado autorizó a la empresa extremeña a que fueran al almacén del perjudicado en Peñaranda y retiraran maíz en pago de su propia deuda, haciéndoles creer para ello que era de su propiedad. A su vez, el querellante, creyendo que retiraban el cereal en nombre del acusado para llevárselo a la entidad madrileña, les permitió sin objeción que se lo llevaran.
Publicidad
Posteriormente, la sociedad de Rivas-Vaciamadrid reclamó al perjudicado porque no le había llegado el maíz, descubriéndose de este modo el presunto engaño perpetrado por E.N.A. Para el fiscal, los hechos narrados son constitutivos de un delito de estafa por el que solicita la imposición de una condena al acusado de tres años de prisión, así como el pago de una indemnización a la mercantil peñarandina en la cantidad que se pruebe en el acto del juicio oral por las cantidades dejadas de abonar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión