Fotografía facilitada de uno de los paquetes incautados. GUARDIA CIVIL

A juicio tras llegar a Miróbriga con Alpha-PHP, una peligrosa droga nunca vista en España

El acusado se enfrenta este miércoles a 7 años de prisión que le pide la Fiscalía | Tras su arresto alegó que pensaba que portaba estimulantes para gimnasios, no droga

Martes, 13 de diciembre 2022, 20:55

La Guardia Civil le detuvo durante un control rutinario en el término de Ciudad Rodrigo. Viajaba en un autobús y en su mochila los agentes hallaron un kilo de una novedosa droga: Alpha PHP. Una sustancia nunca antes vista en España tan peligrosa que puede causar la muerte y que es muy adictiva, destacan fuentes del caso. Hoy se sentará en el banco de acusados de la Audiencia Provincial de Salamanca para enfrentarse a siete años de cárcel y 15.000 euros de indemnización que le solicita la Fiscalía por un delito de tráfico de drogas, informan fuentes del caso a LA GACETA.

Publicidad

Los hechos de los que le acusa el fiscal se remontan al 20 de agosto del pasado año. Tal y como informó este diario entonces, sobre las 10:15 horas de ese día, una patrulla de agentes de la Guardia Civil de Tráfico que realizaba un control en la A-62, en el término de Ciudad Rodrigo, dio el alto a un autobús de pasajeros que circulaba en dirección a Portugal, concretamente a Lisboa, detalla el fiscal en su escrito de calificaciones provisionales.

Ante el nerviosismo que presentaba el acusado, un ciudadano portugués de iniciales E.F.M.S. y de 40 años, los agentes le invitaron a bajar del vehículo y le cachearon, encontrando que llevaba en una mochila tres paquetes de una sustancia de color blanco envasada al vacío. Aunque en un primer momento se pensó que era cocaína, finalmente resultó ser Alpha PHP, con un peso de 1.026 gramos.

El hombre quedó detenido por un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas y las diligencias fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Miróbriga.

Precisamente allí fue donde prestó declaración y manifestó, como previamente había hecho ante los agentes que le interceptaron, que no sabía que la mercancía con la que cargaba estaba prohibida en España. El varón de 39 años explicó que no sabía el carácter ilícito de la sustancia, ya que en su país es una droga estimulante y permitida que es usada para ejercitar los músculos en el gimnasio.

Así, aseguró que los tres paquetes que llevaba envasados al vacío se los había dado un amigo en Holanda para que se los entregara al primo de este y que dichas sustancias las adquirió por una página de internet, las cuales pagó a través de transferencia bancaria. “En Holanda esto es normal”, afirmó. De ahí que cuando su amigo le entregó los paquetes no desconfió de que fuera cualquier tipo de sustancia prohibida. De hecho, reiteró que su amigo le dijo que eran estimulantes. Pese a sus argumentos, el juez ordenó su inmediata entrada en prisión provisional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad