El alimento propio del invierno que te ayudará en tu bajada de peso (sin apenas calorías)
El sustituto perfecto de la lechuga para el invierno es fuente de minerales y de vitaminas y es fuente de fibra, fósforo y calcio.
Domingo, 8 de enero 2023, 09:42
Con la llegada de la época más fría del año la escarola le toma el relevo a la lechuga tan propia de las ensaladas de verano. Aunque ya se dispone de ella en cualquier momento del año, es especialmente habitual en los meses de más frío del año. Tiene numerosas propiedades y beneficios para la salud.
Publicidad
Ya la consumían los antiguos romanos, griegos y egipcios, y su introducción en Europa data del siglo XIII. Su temporada propia es el invierno por su resistencia a las bajas temperaturas. “Es cuando ofrece su esplendor y mayor calidad”, reseña la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Yoana Terés, dietista-nutricionista del Colegio profesional de Dietistas Nutricionistas de Aragón, afirma que es una hortaliza que se caracteriza por su poco contenido calórico, al estar compuesta fundamentalmente por agua, tal y como suele suceder con el resto de vegetales. A nivel de nutrientes es fuente de minerales y de vitaminas; y aporta bastante fibra. Entre los minerales destaca sobre todo el potasio, “indicativo de que es un producto diurético” y aporta también fósforo y calcio. Eso sí, esta especialista subraya que el calcio de las hortalizas, al no proceder de una fuente animal, se absorbe peor.
Desde la FEN indican que entre los minerales más abundantes, aunque en cantidades discretas, se encontrarían el calcio, el fósforo, el hierro y el potasio, estos dos últimos los más abundantes; si bien en el caso del hierro presente en la escarola resalta igualmente que no se asimila tan bien como el de origen animal, igual que sucedería con el calcio, porque la fibra de la verdura interfiere en su absorción a nivel intestinal.
A juicio de Yoana Terés resalta igualmente la presencia de ciertas vitaminas en este vegetal, como la vitamina C, o la vitamina B9 o ácido fólico, tan recomendable en las embarazadas.
No obstante, desde la Fundación Española de Nutrición subrayan que este alimento contiene también otros principios activos con carácter antioxidante como los flavonoides (miricetina, quercetina, entre otros), además de compuestos fenólicos como los ácidos cafeico y ferúlico, “potentes antioxidantes con capacidad de inhibir la actividad carcinogénica”.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión