Vanesa Martín, este miércoles en Salamanca: “Con mis letras busco dejar huella en la vida de las personas”
La cantautora malagueña Vanesa Martín llega con los últimos coletazos de su gira “Siete veces sí” con “ganas de pisar la Plaza Mayor” porque siente que va a ser un lugar muy “especial” en el que cantar sus temas
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 11:51
A pesar de ser una de las voces y compositoras más reconocidas del panorama musical actual, Vanesa Martín no pierde su cercanía. Regala confianza a quien habla con ella por primera vez, y consigue crear un clima especial. Especial como lo son sus canciones, como lo es su voz y su manera de interpretarlas. Este miércoles a las 22:00 horas, la malagueña pisará con fuerza el escenario de nuestra Plaza Mayor, en un concierto en el que promete una “desconexión total de la rutina”. Lleva dos años de exitoso tour con “Siete veces sí”, su último trabajo, por los escenarios más importantes de nuestro país. Asegura que ha sido un camino “precioso” que arrancó en plena pandemia, y que por ello lo ha hecho más especial si cabe. Habla de esta cita, pero también de su trayectoria y su crecimiento personal en este largo camino que cumple ya catorce años.
Publicidad
—A los seis añitos cogió por primera vez una guitarra... ¿podría imaginar todo esto que ahora le está sucediendo?
—Jamás. Imagínate, yo de pequeña me tiraba al suelo llorando cuando pasábamos por una tienda o una feria y veía una guitarra para que me la comprasen. Cuando ya por fin la tuve entre las manos, no soñé con todo esto que me está pasando ahora, es mucho más de lo que mi mente de niña imaginó.
—Siete discos de estudio, diez en total y toda una vida dedicada ya a la música... ¿qué queda de aquella Vanesa Martín que sacó su primer disco?
—Queda todo, lo que pasa es que ahora tengo más experiencia, más ganas porque sé lo que está sucendiendo en mi vida con la música y lo que provoca. Ahora tengo más conocimiento, más herramientas y las ideas más claras. Musicalmente tengo un sonido más depurado y un equipo maravilloso que me acompaña y con el que disfruto muchísimo.
—Con el poso que da la madurez, ¿disfruta ahora más de lo que hace?
—Siempre lo he hecho. Tengo una filosofía de vida que es disfrutar del ‘aquí y ahora’, así que desde el primer momento en el que me subí en un escenario lo disfruté al máximo. Quizá sea diferente porque ahora todo está más depurado, pero para mí la música es una manera de sentir, de respirar, de vivir... entonces lo disfruto muchísimo desde el minuto uno.
—En sus canciones siempre ha hablado de emociones y sentimientos, de experiencias a través de las cuales la gente puede sentirse reflejada... ¿ese es el fin de Vanesa Martín, llegar a los corazones de la gente?
Publicidad
—Cuando haces canciones lo que quieres y buscas es intentar traspasar y dejar huella en la vida de las personas y que se sientan identificados con esa historia, que tomen decisiones, acompañarlos de alguna manera y crecer juntos. Hay gente que viene a los conciertos desde el primer disco y cuando nos vemos, imagínate el tiempo que ha pasado y lo que ha llovido, pero sí busco con mis temas contarles experiencias y ofrecerles un momento único que vivir a quienes me acompañan desde hace tanto tiempo.
“La gira “Siete veces sí” está llegando a su fin pero ha sido un camino maravilloso en el que he descubierto sensaciones nuevas”
—Si tuviese que escoger una sola canción de las que ha escrito, ¿cuál elegiría?
—No podría elegir una, es como preguntarle a una madre que a qué hijo quiere más (ríe). Cada una de mis canciones está escrita en un momento puntual y único y cada una tiene un por qué y es especial, no sería justo elegir solo una.
Publicidad
—¿Qué es lo mejor y lo peor que ha vivido a lo largo de su carrera?
—Lo mejor es tener una trayectoria de la que estoy muy orgullosa. Yo miro hacia atrás y veo los pilares en los que me sostengo, lo que hemos crecido y que a día de hoy son pilares sólidos e infinitos. Por otro lado, me ha dado la oportunidad de conocer gente maravillosa, tanto anónima como a compañeros a los que siempre he admirado y que, a día de hoy, son verdaderos amigos con los que comparto momentos increíbles. Lo peor es el tiempo que me ha restado de compartir con los míos, es lo que más me pesa de todo, por ejemplo, con mis padres. Pero somos afortunados y bueno, siempre se intenta buscar la forma de pasar momentos con ellos.
—’Siete veces sí’, que es con la gira con la que llega a la Plaza Mayor de Salamanca, le ha dado ya muchas satisfacciones, ¿no es así?
—Sí, es una gira que finaliza el 23 de septiembre en Granada y en la que he disfrutado muchísimo, aparte que ha tenido una gran acogida y hemos agotado las entradas en muchos sitios en los que hemos actuado y eso es una satisfacción máxima.
Publicidad
“Cuando escribes canciones buscas acompañar a las personas de algún modo, e incluso ayudar a tomar decisiones”
—Una gira que arrancó además en plena pandemia...
—Sí, además yo venía de un cambio fuerte en mi carrera, dejando mi oficina de siempre y ha sido una gira en la que he descubierto varias sensaciones dentro de mí misma nuevas, por ejemplo: que la vida para en cualquier momento. Cuando empezamos, los aforos eran limitados, la gente iba con mascarillas... pero han sido de quitarse el sombrero, ha habido incluso momentos cómicos porque no podían levantarse del asiento y por ejemplo había quien se levantaba con la silla pegada al culo (ríe), ¡la gente es maravillosa, tiene un ingenio brutal!
—¿Qué sensaciones le dejará el final de esta gira?
—Pues llevamos dos años girando, creo que no se puede estirar más ya, pero ha sido un camino realmente precioso, emotivo, pasional, lleno de fuerza... Estoy muy agradecida a este disco y a la gente que nos ha acompañado. Mis músicos me decían que cuando acabemos nos va a quedar una sensación de vacío bestial. Aún queda Latinoamérica por suerte, que tengo unas ganas que me muero.
Publicidad
—No sé si sabe que en Salamanca se recuperan los conciertos en la Plaza Mayor, es un enclave muy especial para nosotros los salmantinos...
—Qué maravilla, porque estoy deseando ir y sentir esto que me cuentas, si es así como me dices, mejor. Al hilo de lo anterior, esta gira me está permitiendo disfrutar de lugares muy mágicos como por ejemplo esta plaza, que la conozco y creo que va a ser muy especial para mí.
—¿Qué se va a encontrar el público con este concierto de su gira actual?
—Es un concierto en el que hago un camino por toda mi trayectoria y todos los discos que llevo grabados a día de hoy, parándome por supuesto en temas que no pueden faltar y algún tema nuevo que ya voy introduciendo. Serán más de dos horas llenas de energía, fuerza, pasión, intimidad, desconexión de la rutina...
Noticia Patrocinada
—Hay trabajo nuevo entre manos, ¿puede adelantarnos algo?
—El disco sale si todo va bien a final de noviembre y a finales de este mes un adelanto con el single nuevo. Es un trabajo que he realizado con diferentes productores de España y de América y es un disco que no me atrevo a decirte que es el mejor de mi carrera porque sería injusto pero la gente que lo ha escuchado me dice que quizá sea el disco más potente. Yo estoy encantada y deseando compartirlo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión