Oposición a auxiliar administrativo celebrada en octubre GUZÓN

Una oleada de recursos judiciales a la vista por el pacto para estabilizar a interinos

Los que se queden fuera o los funcionarios que se vean perjudicados en los traslados acudirán a los juzgados

M.D

Lunes, 15 de noviembre 2021, 19:32

Poco ha trascendido del acuerdo, al que ha llegado el PSOE con sus socios en el Congreso -PNV y ERC-, pero casi todo el mundo relacionado con el empleo público ya tiene claro cuál va ser una de las principales consecuencias del pacto para estabilizar a interinos:una oleada de recursos judiciales. Este tipo de medidas pueden afectar a cientos de miles de personas en el país de forma directa, y también a muchos más indirectamente.

Publicidad

“Resulta vital que se haga con la mayor seguridad jurídica, para evitar situaciones de provisionalidad para los que pasen a ser fijos”, advierte Federico Martín, presidente provincial de CSIF. “Hay muchas casuísticas. En educación, por ejemplo, hay muchas personas que llevan más de cinco años como interinos, pero lo normal es que cada año cambien de plaza. También personas que se queden fuera por muy poco para cumplir el requisito de antigüedad”, explica.

Otro punto problemático será el conflicto con los que ya son funcionarios de carrera. “Si la persona que se convierte en fijo y se consolida en la plaza que actualmente está ocupando, puede acabar teniendo más derechos que un funcionario con más antigüedad que quisiera ese puesto en un concurso de traslados”, argumenta.

Otra cuestión a tener en cuenta es qué va a suceder con los procesos de oposición que están en marcha. ¿Se llevarán finalmente a cabo? ¿Se aplazará su celebración a la espera de que se concrete el proceso de estabilización que ha orquestado el Gobierno con sus socios en el Congreso? Además, y en función de los requisitos exactos que se establezcan para convertir en fijo a un trabajador temporal, la medida puede afectar a la oferta de empleo público de los próximos años. Si las plazas vacantes se las quedan finalmente interinos, habrá muchas menos que convocar en las oposiciones.

Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT, también pide al Gobierno que la norma sea lo más pulcra posible para evitar situaciones negativas. “Debe ser un procedimiento justo. Hay que tener en cuenta que hay personas con 20 años de servicios como interinos. Tienen una experiencia que beneficia al ciudadano”, expone.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad