Un hombre contempla el estanque del parque de La Alamedilla, aún sin las aves. MANUEL LAYA

Tres meses sin patos en La Alamedilla

La colonia, aislada desde noviembre después de detectarse un foco de gripe aviar | En noviembre se pusieron en cuarentena tras hallar un pato y una oca muertos | El estanque se ha vaciado y desinfectado dos veces para evitar posibles contagios

Martes, 21 de febrero 2023, 22:57

Los patos y el cisne de la colonia de La Alamedilla siguen fuera del estanque después de que el 24 de noviembre del año pasado se pusieran en cuarentena por un foco de gripe aviar. Tres meses más tarde la colonia aún espera la autorización de la Consejería de Agricultura para que regresen a su hábitat habitual. Cabe recordar que en octubre del año pasado los técnicos del Ayuntamiento hallaron muertos un pato y una oca. Automáticamente se enviaron los cuerpos a las autoridades competentes para que les tomaran muestras y el laboratorio autorizado determinara si sufrían alguna enfermedad contagiosa.

Publicidad

Un mes y una semana después el Ministerio de Agricultura publicó en su web que las dos aves encontradas sufrían gripe aviar, una enfermedad viral altamente contagiosa provocada por un virus de la gripe que afecta a las aves, pero con capacidad muy reducida de transmitirse al hombre.

Una vez que el Ayuntamiento de Salamanca conoció el positivo, puso a la colonia en cuarentena, siguiendo las instrucciones de la Consejería de Agricultura, competente en este proceso. A la vez, decidió elevar una queja formal al Ministerio de Agricultura por la mala gestión del caso, ya que la notificación del foco se efectuó cinco semana después de encontrar los cadáveres. El foco, del serotipo H5N1, fue confirmado el 10 de noviembre, pero no fue hasta 13 días después cuando el Ministerio lo notificó. Según el Consistorio, este retraso pudo haber puesto en peligro la salud de las aves en 10 kilómetros a la redonda.

Así, los patos se trasladaron a otras instalaciones municipales, a la vez que se vació el estanque para desinfectarlo y evitar la posibilidad de nuevos contagios. La colonia se sometió a una cuarentena inicial de tres semanas, aunque no se habían registrado nuevos fallecimientos ni síntomas de sufrir la gripe aviar entre el resto de las aves.

En diciembre se detectó el fallecimiento de otro pato sin aparente vinculación con la enfermedad contagiosa, mientras el resto de las aves sigue sin presentar síntomas de la patología. Aunque entonces se volvió a desinfectar el estanque para proceder a su llenado, el Ayuntamiento de Salamanca todavía espera la notificación de la Consejería de Agricultura para devolver la colonia al parque. Ayer se podía ver el lago artificial lleno de agua, pero todavía sin las aves que caracterizan a esta céntrica zona verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad