Manuel José Sánchez es electricista.

Salmantinos que ayudaron a construir UCIs en Madrid

El electricista Manuel Sánchez y sus compañeros ayudaron a construir 40 puestos de UCI y 60 camas medicalizadas en un hospital de la capital española

Domingo, 3 de mayo 2020, 20:50

En sus muchos años como electricista Manuel José Sánchez nunca había tenido que enfrentarse a una situación como la que vivió días antes de declararse el estado de alarma, cuando recibieron la llamada de un grupo privado de hospitales a nivel nacional para que adaptara las instalaciones de su centro en Móstoles. "Llevamos trabajando con ellos desde siempre por eso cuando apareció el COVID-19 nos llamaron porque querían construir más UCIS y aumentar el número de camas", cuenta.

Publicidad

Aquella misión contrarreloj antes de la gran avalancha de personas contagiadas que llegaría después les llevó a vivir unos días de auténtica locura. "Mandamos a siete compañeros a Madrid mientras desde Salamanca nos encargamos de abastecerles de todo el material, como el cable que venía de una empresa de León", explica. Con lo que no contaban ni Manuel ni ninguno de sus compañeros es que a los problemas que ya se vivían en la capital española se iba a sumar otro más. "Cayó una gran nevada y todo nuestro material quedó parado en la carretera sin saber si podría llegar a Madrid. Al final fueron cuatro interminables horas de incertidumbre donde tuvimos la ayuda de la Guardia Civil".

Con el material ya por fin en el hospital de Móstoles comenzaron casi tres días de locura, donde nadie paró de trabajar. "Conseguimos hacer 40 puestos de UCI y conseguir 60 camas medicalizadas después de habilitar unas aulas que tenían destinadas a formación. Fueron unos días de locura porque además no había ni sitios para comer por lo que mis compañeros tuvieron que llevarse desde casa latas y embutido", apunta Manuel.

Tras casi tres días sin parar finalizaron el trabajo encargado "justo cuando empezaban a llegar los primeros contagiados". Después, para prevenir cualquier posibilidad de contagio quienes trabajaron en Madrid tuvieron que quedarse 15 días de casa. "No podíamos arriesgarnos a que nos contagiaran porque nosotros estábamos trabajando también para una empresa de vacunas en Salamanca y teníamos que pasar unos controles", apunta recordando lo que fue el inicio de esta crisis sanitaria que ha cambiado el mundo.

Álvaro Valle trabajando en su oficina. | l.g.

“Algunos nos piden perdón por hacernos trabajar”

A Álvaro Valle, como a la mayoría del país, la crisis sanitaria del coronavirus le ha pillado por sorpresa. “Si esto nos lo cuentan en enero viendo cómo vivimos y lo avanzados que estamos no lo creemos”, afirma. Sin embargo este trabajador de TecnoSalamanca, especialista en la instalación, mantenimiento y reparaciones de calderas y aparatos de aire acondicionado supo anticiparse a las decisiones del Gobierno. “Antes de que se decretara el estado de alarma mandamos a casa a algunos de nuestros trabajadores para protegerlos”, comenta.

Publicidad

Así, de los nueve empleados con los que actualmente cuenta la empresa solo cuatro están trabajando y los que lo hacen se dedican exclusivamente a las reparaciones de urgencia y al mantenimiento de equipos que sean indispensables. “El volumen de trabajo ha bajado mucho. Por ejemplo hemos perdido la labor comercial porque no podemos visitar a los clientes. Hemos tenido que solicitar un ERTE y sabemos que vamos a pasar una época dura porque incluso cuando pase todo esto habrá quien no pueda cambiar la caldera por dinero y opte por dejarlo para más adelante”, explica.

De hecho ya hay muchos que, principalmente movidos por el riesgo al contagio, optan por no descolgar el teléfono. “Me apuesto a que hay gente sin calefacción que no nos ha llamado por miedo a que vayamos a su casa. Algunos llaman y nos dicen que llevan 10 días sin ella y que ya no aguantan más”, apunta. Eso sí, aunque hay de todo, Álvaro asegura que sus clientes se muestran muy agradecidos. “Algunos incluso nos piden perdón por hacernos trabajar”.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad