Madres paralelas. L.G.

Penélope Cruz, camino del Óscar de la mano de Almodóvar, el gran estreno de cines Van Dyck

El nuevo melodrama del director manchego, ‘Madres paralelas’, se estrena después del premio a mejor actriz en Venecia

Viernes, 8 de octubre 2021, 12:56

En los 78 años de historia del Festival de Venecia, ninguna actriz española había logrado la Copa Volpi. Hasta el pasado septiembre. Tenía que ser Penélope Cruz, en otro hito de una carrera laureada con el Oscar, el BAFTA, el David di Donatello o el Goya. Y tenía que ser por un filme de Almodóvar, su amigo y maestro, después de dos décadas de colaboración y (de momento) siete papeles juntos. Madres paralelas, el nuevo melodrama del genio manchego, se estrena este fin de semana en Cines Van Dyck y Van Dyck Tormes.

Publicidad

Dos mujeres se conocen en el hospital justo antes de dar a luz. Ambas se quedaron embarazadas sin buscarlo. Ambas están solas, aunque lo viven de formas muy diferentes. Una (Cruz) se siente pletórica; la otra, mucho más joven (Milena Smit), está aterrada y arrepentida. Entre paseos por los pasillos, se darán apoyo mutuo y se guardarán secretos. En una sola noche crean un vínculo que con los años se complicará.

Después de la autobiográfica Dolor y gloria, el realizador de Tacones lejanos retorna al universo femenino, su favorito. “Quería hablar de mujeres imperfectas, a diferencia de esas madres omnipotentes basadas en las señoras de mi pueblo o en mi propia madre”, ha comentado a la prensa. El guión las retrata sin prejuicios, desde la calidez y la empatía. También habla de los antepasados y los descendientes, y de la presencia de la memoria. La crítica fue unánime en Venecia: alabó su claridad, contención, compromiso y ternura, propias de un autor en plena madurez de estilo.

Al historial de chicas Almodóvar no solo se incorpora Milena Smit, de 24 años (desconocida hasta que protagonizó junto a Mario Casas No matarás), sino también Aitana Sánchez-Gijón. También repiten las fieles Rossy de Palma y Julieta Serrano. Sin embargo, los focos los concentra Cruz. Con el cineasta se estrenó en 1997 en Carne trémula (1997). Dos años después, por Todo sobre mi madre, ella le entregaría el Oscar a mejor película extranjera. De nuevo la alfombra roja de Los Ángeles los recibiría con Volver (2006), cuando su Raimunda -una Sofía Loren cañí- le valdría una candidatura a actriz principal. Por la infravalorada Los abrazos rotos (2009) se llevó a casa el Goya. Y tras una pequeña intervención en Los amantes pasajeros (2013), encarnó a la madre del protagonista en Dolor y gloria (2019).

No sería descabellado que dentro de unos meses regrese al escenario del Kodak Theatre con Madres paralelas, un papel memorable a sus 47 años. De momento, el filme no ha conseguido continuar en la carrera por el Oscar a mejor película extranjera: la academia española ha seleccionado El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. Se repite la historia de 2002, cuando Hable con ella se quedó fuera en favor de Los lunes al sol... y terminó alzando la estatuilla a mejor guión original.

Publicidad

OTROS ESTRENOS

Las leyes de la frontera

Pocos conjugan como Daniel Monzón la calidad y la vocación comercial. El director de Celda 211 o El Niño adapta la novela de Javier Cercas. En 1978 en Girona, un chaval introvertido no termina de adaptarse. Hasta que dos jóvenes le introducen en la delincuencia, tan apasionante como peligrosa. Relato de iniciación, guiños al cine quinqui de Eloy de la Iglesia o Carlos Saura y un descubrimiento: Begoña Vargas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad