Optimista arranque de las rebajas con mucho género por el retraso del frío
El comercio afronta la campaña con más gastos y con el objetivo de facturar como en 2019 | Los descuentos se generalizarán mañana con bajadas de precio de entre el 20% y 30%
Jueves, 5 de enero 2023, 21:46
El comercio salmantino ya ha dado el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno con los almacenes llenos de mercancía debido a que la llegada del frío se ha retrasado este año. Las franquicias han sido las que en su mayoría han anticipado los descuentos, a la espera de que mañana se extiendan al resto del comercio de proximidad, a los establecimientos de la compañía textil Inditex y a las grandes superficies. “El adelanto de los descuentos se ha moderado y buena parte del colectivo iniciará el sábado las rebajas”, avanza el secretario general de la asociación de comerciantes AESCO, Antonio Flórez. “La mayoría del comercio es consciente de que no se pueden adelantar las rebajas como se venía haciendo”, defiende Flórez, dado que el margen de beneficios disminuiría en jornadas clave con la de ayer, en la que las ventas fueron notables debido a las compras de regalos. El objetivo del sector para esta campaña será alcanzar la facturación previa a la pandemia, lo que aliviará la delicada situación económica de los comercios, que afrontan la temporada con más gasto de su historia debido al incremento de la factura energética y de la galopante inflación.
Publicidad
Así, los descuentos comienza con entre el 20% y el 30%, aunque también se pueden ver carteles con rebajas puntuales de hasta el 50%. Será a finales de mes cuando la rebaja de precios se amplíe, para llegar a cotas del 70%. El sector ve factible incrementar la facturación gracias a que los comercios arrancan los descuentos con un buen surtido de ropa de invierno, ya que la ausencia de frío ha reducido la compra de artículos de abrigo hasta ahora. Esto facilitará a los comerciantes el propósito que persiguen con la campaña: vender el producto de almacén para obtener liquidez con la que comprar los artículos de la próxima temporada. Esto ocurrirá, otro año más, sin que apenas se cree empleo en los establecimientos, que solo contratarán personal para refuerzo en días muy puntuales. “No veo muy factible la firma de contratos debido a que el comercio ha asumido este año todo el incremento de los gastos y apenas se ha repercutido en los precios”, argumenta Soledad Gómez, presidenta de la asociación salmantina de comerciantes ASECOV. “Estas son las rebajas con los costes más altos. Es difícil crear empleo si asumes ese incremento del gasto y no aumentas el beneficio”, concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión