Decenas de salmantinos guardan los diez minutos de reposo tras ser vacunados. I GUZÓN

Ni un solo caso de ictus relacionado con la vacunación en Salamanca

Después de seis meses de campaña, el Hospital de Salamanca mantiene la media de ictus anterior a la pandemia: dos al día

Viernes, 25 de junio 2021, 12:37

Salamanca acaba de cumplir seis meses de campaña de vacunación sin ningún caso de accidente tromboembólico grave. Desde que se inyectó la primera vacuna en una residencia de ancianos hasta hoy se han administrado un total de 317.555 dosis, sin contar con las de ayer, que todavía no se han incorporado a las estadísticas.

Publicidad

Desde la Unidad del Ictus del Hospital de Salamanca se confirma que la media de ictus que se recibe cada día sigue siendo exactamente la misma que antes de la pandemia y, por ende, antes de la vacunación, que no ha generado ningún tipo de interferencia pese a toda la polémica generada.

“La media en el Hospital de Salamanca es de atender dos ictus al día, pero que tengan relación con la vacuna no se ha atendido ni un solo caso”, confirma el jefe de la Unidad, Luis López Mesonero.

La Unidad del Ictus es, precisamente, uno de los departamentos que más mejoría puede experimentar con el traslado al nuevo Hospital.

El espacio será más amplio y funcional que las instalaciones que ahora mismo hay en el Virgen de la Vega.

La Unidad actual cuenta con cuatro camas y la intención es poder doblar esta capacidad, sobre todo confiando en que el traslado coincida con, al fin, con la ampliación del servicio de trombectomía a 24 horas.

La media de hospitalización de un ictus es de una semana, en función de la gravedad, aunque una vez superada la fase crítica los pacientes pueden pasar a planta fuera de la Unidad.

Salamanca cuenta desde hace años con la capacidad de solucionar los ictus más complicados a través de la Radiología intervencionista. El problema es que solo puede atender estos ictus de 8:00 a 15:00. Fuera de ese horario se sigue derivando pacientes a Valladolid. Para poder ampliar este servicio durante las 24 horas es necesario incorporar, al menos, a otro radiólogo intervencionista.

Publicidad

Fuentes hospitalarias apuntan a que esa contratación va por buen camino -aunque acumula bastantes meses de retraso- y podría convertirse en realidad coincidiendo con la mudanza al nuevo Hospital Universitario de Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad