Un usuario se dispone a subir a un bus urbano en la capital GUZÓN

Los salmantinos deben levantar la mano para detener un bus urbano en paradas con dos o más líneas

El nuevo Reglamento del Autobús Urbano ya ha entrado en vigor | No se permitirá acceder a los vehículos a personas con signos de embriaguez

Miércoles, 3 de febrero 2021, 10:26

Si usted se encuentra en una parada del bus urbano de Salamanca por la que pasan diferentes líneas, cuando se acerque el vehículo al que espera, deberá alzar la mano como cuando se pide un taxi, para captar la atención del conductor, que se detendrá para que pueda acceder al vehículo.

Publicidad

Con esta medida, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la concejalía de Tráfico, pretende evitar paradas innecesarias de los vehículos y optimizar, de esta forma, el ritmo de las frecuencias. Desde el pasado 1 de enero, los conductores han realizado una función educadora para concienciar a los usuarios de esta nueva norma.

Además, según confirman desde el Ayuntamiento, los conductores de los autobuses continuará con esa labor pedagógica varios días más para que los pasajeros se adapten a esta normativa que busca optimizar los tiempos en los recorridos de las diferentes líneas. Además, también será obligatorio presionar el pulsador de parada solicitada para descender del autobús con suficiente antelación. Para dar a conocer estas normas y el resto de las que forman parte del nuevo reglamento del bus urbano, se colocarán carteles en el interior de los autobuses así como paneles luminosos en las paradas para recordar su aplicación, que entró en vigor este martes mismo.

El nuevo reglamento, que incluye en 33 artículos las obligaciones y derechos de los usuarios, aportando carácter normativo a usos y costumbres que se han aplicado desde hace tiempo, tiene otras importantes novedades. Entre estas se encuentra una medida importante demanda vecinal para garantizar la seguridad de los pasajeros por las noches, en el conocido como ‘Búho’, ahora sin servicio como consecuencia del toque de queda. Con la parada a demanda, como así se le conoce, se permitirá a mujeres, menores de edad, mayores de 65 y personas con discapacidad, solicitar al conductor bajarse del bus en ubicaciones diferentes a las paradas habituales, siempre y cuando así se comunique al subir al vehículo.

Otra de las medidas beneficia a los menores, puesto que se amplía de 4 a 6 años la edad para poder viajar de forma gratuita en el bus urbano, fruto del acuerdo alcanzado por unanimidad por todos los grupos con representación en el Consistorio. Además, los padres podrán acceder al bus con sus hijos menores de tres años en coches o sillas abiertos y en caso de que los menores no utilicen estos dispositivos, deberán permanecer plegados.

Publicidad

Las personas con movilidad reducida que usen sillas de ruedas tendrán siempre preferencia en una zona habilitada para ellas; se permitirá el acceso a perros guías junto a sus dueños, así como que los pasajeros accedan al vehículo con bultos de mano que no provoquen molestias a otros viajeros.

Entre las obligaciones, los usuarios deberán reunir las condiciones mínimas de sanidad e higiene necesarias para evitar cualquier riesgo o incomodidad para el resto de pasajeros y deberán guardar un comportamiento cívico en el interior del autobús, respetando además la integridad del vehículo. No se permitirá el acceso a personas con signos de embriaguez o bajo los efectos de sustancias estupefacientes, algo que determinarán los conductores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad