Los hoteleros ante el boom de los pisos turísticos: “Urge una regulación que vele por los intereses de los vecinos”
El representante de hoteles de la Asociación de Hostelería pide ya una normativa local | Considera que este tipo de alojamientos deben tener las mismas obligaciones de un hotel
Miércoles, 15 de marzo 2023, 12:41
Silverio Vicente, representante de la sección de Hoteles de la Asociación de Hostelería de Salamanca, considera que urge regular el sector de los pisos turísticos, que en la actualidad se rigen por el Decreto 17/2015, de 26 de febrero, en el caso de los apartamentos, y por el Decreto 3/2017, de 16 de febrero, en el caso de las viviendas, así como por el PGOU de la ciudad. Se trata de un marco regulatorio amplio que los ayuntamientos pueden ajustar aún más, algo que Vicente defiende como imprescindible.
Publicidad
“Todos conocemos problemas que han surgido en ciudades de tamaño superior a la nuestra, tanto en España como en el extranjero. Los pisos turísticos pueden suponer un beneficio para los clientes porque se encuentran con una oferta mayor y más posibilidades de disfrute, pero también pueden implicar inconvenientes para los vecinos, ciudadanos y algunos sectores”, defiende.
A su juicio, además de regular aspectos como las dimensiones y los servicios que se ofrecen en estos alojamientos, así como las obligaciones de sus propietarios, la normativa debería obligar a que cumplieran con todos los requisitos que se exigen al resto de establecimientos hoteleros. “Considero que deberían tener una entrada independiente, que se deberían ubicar en edificios completos o, como mucho si es en bloques de viviendas, en plantas bajas y primeras”. De este modo también se evitaría el mercado negro que se ha asentado en este gremio, a pesar de las sanciones y la persecución que se ha producido en los últimos años.
“No es normal que a los alojamientos hoteleros se nos exija una serie de información sobre los clientes y que, según la previsión, se nos vaya incluso a pedir el número de la tarjeta de crédito con la que nos pagan y a este tipo de negocios no”, reseña el representante de los empresarios de hoteles. Considera, no obstante, que se trata de compañeros y no competencia para su sector, “siempre que cumplan con la normativa vigente”. En cuanto a los clientes que optan por esta alternativa frente a los establecimientos hoteleros, Silverio Vicente sostiene que tienen un perfil “muy variopinto”.
“Los que más apuestan por este tipo de oferta son los clientes más jóvenes, además de las despedidas de soltero que en su inmensa mayoría optan por viviendas turísticas que, entre otras ventajas para ellos, presenta más dificultades para controlar cuántas personas van a pernoctar y, lógicamente, hace que la estancia sea más económica que en un hotel, por ejemplo”, reseña Vicente, que no es ajeno a las molestias que pueden generar este tipo de usuarios a los vecinos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión