Un chico fuma apartado de la terraza. GUZÓN

Los fumadores, reacios a dejar de fumar en las terrazas

El 40% de ellos no ven riesgo en fumar con distancias de 2 metros

Jueves, 3 de junio 2021, 09:59

La encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria revela que los fumadores todavía no son partidarios de que se prohíba el consumo de tabaco en la terrazas, pese al riesgo de contagio del covid que entraña. Solo el 38% de los fumadores asume que se debería prohibir fumar en terrazas, pero el 40% cree que si hay más de dos metros de separación se podría fumar tranquilamente.

Publicidad

Sin embargo, los no fumadores son mucho más estrictos. El 83% quiere terminar con los cirgarros en terrazas, mientras que casi el 72% optarían, incluso, por no permitir fumar en la vía pública.

Existen otros escenarios en los que se plantea restringir el consumo de tabaco. Por ejemplo, en los coches, sería aceptado por el 74% de los no fumadores y casi la mitad de los fumadores.

En el caso de que haya niños en el coche ya sería el 75% de los propios fumadores quienes entienden que no es correcto.

Ahora que se acerca el verano se abre el debate sobre fumar en las playas. El 75% de los no fumadores quieren que se prohíba, pero solo el 26% de los fumadores lo aceptaría.

También difieren unos y otros respecto a las medidas que se deben incentivar en la lucha contra el tabaco. Los fumadores piden que haya más campañas de sensibilización, más financiación de los tratamientos y reducir los espacios en los que está permitido fumar. En cambio, los no fumadores anteponen en primer lugar la sugerencia de reducir los espacios en los que está permitido fumar y añaden una sugerencia más: que el tabaco sea cada vez más caro.

“Lo realmente grave es que en 2021 el tabaco siga siendo un problema social con la enorme cantidad de evidencia que acomula”, señala el presidente de la semFYC, Salvador Tranche. Salvador Tranche trata de contextualizar las graves implicaciones que tiene el tabaco contextualizando las muertes que provoca el tabaco en España con las provocadas por la COVID-19 en un año: “se calcula que anualmente perdemos a 52.000 personas —amigos, compañeros, familia...— por muertes prematuras relacionadas con el consumo de tabaco; pues bien, la pandemia se ha llevado casi 79.620 (cifra de este fin de semana)”. “Si calculamos que de media cada uno de los 32.000 médicos y médicas de familia de este país ha perdido entre 3 pacientes en un año, el tabaquismo hace décadas que se lleva a 2 pacientes. Lamentablemente, el tabaquismo se ha convertido en la peor pandemia silenciosa”, concluyen desde Semfyc.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad