Los edificios salmantinos que no superaron la Inspección Técnica en 2022
Uno de cada cuatro inmuebles no la pasó | El 25,6% de las resoluciones favorables superó en cuatro puntos las del ejercicio anterior | Los técnicos detectaron deficiencias en el 74% de los inmuebles
Miércoles, 29 de marzo 2023, 13:37
Uno de cada cuatro inmuebles que presentaron la Inspección Técnica de Edificios (ITE) el año pasado en Salamanca no la superó, en concreto el 26,3%. Así se desprende de la información del Portal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento, en la que se recoge que de los 251 inmuebles sujetos a ITE en 2022 solo se presentaron 148. Esto quiere decir que el 41% no cumplió con la obligación a la que estaban sometidos los propietarios de los edificios construidos o rehabilitados íntegramente en 1981, así como los que presentaron su primera ITE en 2011 y que tienen que revalidar una década después.
Publicidad
En concreto, de las 148 ITE presentadas fueron favorables 38, es decir, el 25,6%. Se trata de cuatro puntos por encima de la cifra del ejercicio anterior, que registró el porcentaje más bajo de comunidades de propietarios incumplidoras con un 21,7%. Prácticamente en el mismo porcentaje se consideraron desfavorables, en concreto 39, lo que supuso un 26,3% del total, a las que hay que sumar otro 48% en las que se detectaron deficiencias leves (71). Así, fueron un 74% las edificaciones que no superaron los requisitos mínimos en materia de accesibilidad, salubridad, ornato y estructura.
En cuanto al porcentaje de revisiones pendientes, se mantiene en las mismas cifras del ejercicio pasado, lo que vuelve a triplicar los datos de 2016, el año con mejor respuesta por parte de los dueños de inmuebles. De nuevo detrás de este alto nivel de “infractores” está la pandemia, ya que muchas comunidades de vecinos prefirieron retomar las juntas muy avanzado el año pasado por miedo a los contagios de la covid, después de que en los primeros meses de 2022 se registrara una de las oleadas más importantes de la pandemia, aunque según la normativa ya podían volver a celebrarse.
En cuanto a los criterios de conservación de los edificios inspeccionados, cabe destacar que la más habitual fue por problemas en la fachada, ya que el 23% registró un fallo de este tipo. Las instalaciones fueron el segundo punto más conflictivo a la hora de no superar la revisión, con un 12% de infracciones detectadas, seguidas de las cubiertas: el 11% no cumplían los requisitos mínimos.
Llama la atención que todos los edificios reunieron las condiciones de ornato público, solo uno presentó fallos en las condiciones de habitabilidad y que dos fueron calificados como desfavorables por fallos de salubridad. A pesar de que existe una normativa específica, la accesibilidad es aún un tema pendiente para muchos los inmuebles de la capital, ya que la mayoría no aprobaron en esta sección. Obtuvieron la calificación de desfavorables 97 (65,5%).
Publicidad
Por último, cabe destacar que los resultados de las ITE del año pasado permiten dibujar el perfil de la eficiencia energética de las construcciones de 1981 y las que pasaron la revisión en 2011. Tres de cada cuatro se encuentran entre las calificaciones más bajas, mientras que solo 4 obtuvieron la calificación más alta, la A.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión