Largas colas de acceso al Multiusos desde primera hora ALMEIDA

Los días más complicados para la vacunación en Salamanca

Más de 2.000 personas acuden en una mañana a la ‘repesca total’ para cualquier edad, cualquier dosis, cualquier suero y también para los ex infectados

Martes, 7 de septiembre 2021, 11:03

“Ha sido la jornada más difícil de todas desde que empezamos la vacunación en el Multiusos”, apuntaban este lunes responsables sanitarios del Sánchez Paraíso, que destacaban la dificultad de organizar “una jornada de puertas abiertas” a la que podía acudir cualquier persona, tenga la edad que tengan, tanto si va por la primera dosis o por la segunda, tanto si está sano como si acaba de pasar la enfermedad, y con independencia del suero que tenga que recibir.

Publicidad

“Hemos tenido que preparar vacunas de Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Todo bien calculado para que no sobre ni una y que siempre haya dosis descongeladas y listas para pinchar”, apuntaba la coordinadora médica del recinto.

Salamanca vivió el lunes su primera ‘repesca total’ y la respuesta fue superior a lo previsto. Se venía de jornadas a las que en todo el día acudían unos pocos cientos de personas y se presentaron en Garrido más de 2.000 personas solo en un turno de mañana.

El personal de Protección Civil reconocía que “nunca se ha visto tanto jaleo, porque hay veces que se forman colas a primera hora y en 15 o 20 minutos han desaparecido, pero es que desde las 9:00 de la mañana está siendo constante”.

Los agentes de la Policía Local también aclaraban dudas a quienes iban llegando. “No se asuste por la cola, porque va muy rápido y en 15 minutos están dentro”, repetían.

La explicación de por qué el Multiusos llevaba un par de semanas sumido en la tranquilidad y volvió al máximo ajetreo es clara: las personas que han superado la enfermedad.

Publicidad

“Hemos visto a gente muy tocada

La presencia de tantas personas que superaron la enfermedad recientemente también era evidente por las secuelas que les ha dejado el virus: personas con oxígeno, sillas de ruedas, adultos jóvenes que precisaban compañía... “Hemos visto gente muy tocada que viene a vacunarse y que precisa de atención. Mucha gente con el covid persistente, para el que se va a crear un grupo multidisciplinar que les atienda en los próximos años”, aseguraban los sanitarios.

Otra de las dificultades añadidas es que al ser una jornada abierta no había forma de adivinar cuánta gente iba a acudir. “Se está presentando gente que se vacunó en otros países con la Sputnik, con la China y con la que hubiera aceptada en esa zona. Tenemos una tabla para saber cuál de nuestras vacunas debemos utilizar como segunda dosis de las que no están aceptadas en Europa”, especifican.

Publicidad

Fue un día especial porque, precisamente el lunes, se cumplían seis meses desde que el Sánchez Paraíso se estrenó como vacunódromo a gran escala.

Vacunaciones para hoy

Esta semana de ‘barra libre’, en la que no se hacen distinciones por edad, tipo de vacuna ni el número de dosis pendientes, continúa este martes en Salamanca.

El Sánchez Paraíso vacuna a los ciudadanos de la capital, de las dos periurbanas, Santa Marta, Alba de Tormes, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo el Ralo y Matilla de los Caños. Como sucedió este lunes, resulta complicado prever cuánta gente va a acudir, por lo que habrá que tener preparadas dosis de los cuatro tipos de vacunas que están autorizados en España: Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, dado que algunos de los infectados habían recibido una primera dosis antes del contagio y, en ese caso, sí que hay que administrarles un segundo pinchazo.

Publicidad

También hoy se vacunará con puertas abiertas en la zona básica de salud de Guijuelo (en el pabellón junto a las piscinas). Otra en las zonas de Ciudad Rodrigo (pabellón Eladio Jiménez), atendiendo a Fuenteguinaldo, Robleda y Fuentes de Oñoro. La última será en las zonas de Vitigudino, Aldeadávila y Lumbrales, que se vacunarán en el frontón de Vitigudino.

La vacunación se toma un respiro el día de Santa Martín de la Vega, pero continúa el jueves, 9 de septiembre, en las zonas de salud de Peñaranda (pabellón Miguel Ángel J. Barcala), también para Cantalapiedra y Villoria -por un lado, además de Tamames, Linares, La Alberca, Miranda del Castañar y La Fuente de San Esteban, en el pabellón Martín Fiz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad