Los autobuses se rebelan ante el ‘tren gratis’ por competencia desleal
Las compañías que operan en Salamanca piden la ampliación de ayudas al transporte por carretera | Actualmente hay 12 servicios con Madrid y 8 con Valladolid
Jueves, 1 de septiembre 2022, 00:54
Desde este jueves todo aquel que quiera viajar a Madrid en un tren de Media Distancia solo tendrá que pagar los 20 euros de fianza para acceder a viajes ilimitados durante tres meses. En cambio, el que opte por hacerlo en autobús tendrá que pagar entre 25 y 30 euros solo por un trayecto de ida.
Publicidad
Ante esta “competencia desleal” las principales compañías de autobuses que operan en Salamanca con destinos que coinciden con los servicios ferroviarios —Avanza Bus y Alsa— han solicitado, integradas en la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), que se amplíen las ayudas a todo el transporte y así evitar la discriminación. Desde este colectivo se recuerda que ya se ha elevado una consulta a la CNMC por la posible práctica de “competencia desleal” así como un escrito al Defensor del Pueblo. En esta línea, consideran que debería ponerse en marcha ayudas para los autobuses ya que conectan gran parte de las zonas rurales en la “España vaciada” y consideran “una discriminación y un agravio” estas prácticas.
En la actualidad, hay doce servicios diarios de autobús que conectan Salamanca con la capital de España, de los que la mitad también conectan con el aeropuerto de Barajas. No obstante, fuentes de la compañía señalan que la cifra de servicios depende de la demanda. CONFEBUS calcula que el tren gratuito puede tener un impacto de una pérdida entre el 20 y el 30% de viajeros. En el caso de la conexión con Valladolid hay ocho frecuencias diarias con origen desde Salamanca.
La Asociación de Empresarios Salmantinos de Transporte en Autobús (Aesbus) considera “injusta” esta medida por la “ruptura de la libre competencia” en un momento que no ha vuelto la normalidad al transporte por carretera. Hay que recordar, que en el interior de los autobuses y ferrocarriles sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, una situación que recuerda que aún no se ha alcanzado la normalidad deseada. A ese hecho, se suma el aumento del precio del diésel “que nos está acribillando” y el hecho de que tengan limitado el aumento de las tarifas un 3,5% pese al aumento de la inflación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión