La costilla de cerdo, uno de los productos cárnicos que más se vende en esta época. ALMEIDA

Las recetas dulces y saladas con costillas de cerdo que disparan su demanda en Salamanca

Las barbacoas son un alicientes para este producto a pesar de que su precio ronda los 9 euros el kilo, 2 euros más que al inicio del verano

Sábado, 6 de agosto 2022, 15:00

Esta semana parece que está de moda comprar costillas de cerdo para cocinarlas al horno o a la parrilla. En general, los precios de la carne en los puestos del Mercado Central se mantienen, como el lomo de cerdo a unos 6,50 euros el kilo, o han subido, especialmente el costillar, que ha pasado de valer 7 euros el kilo, a principios del verano, a 9 euros por su alta demanda en periodo estival. “Es lo que más se vende en verano”, asegura el carnicero Aurelio Carrero.

Publicidad

La costilla de cerdo “es la carne perfecta para barbacoas porque es tierna y muy sabrosa”, explica Avelino Aparicio. Además, bien cocinada adquiere una textura muy suave, casi melosa. Existen multitud de formas para cocinarla y condimentarla: al horno con salsa barbacoa, pimentón dulce o hierbas provenzales; adobadas al horno; al estilo americano con un toque de cáscara de naranja que aporta un ácido muy especial; a la parrilla de leña a baja temperatura; al horno glaseadas con miel de ajo negro; al “Kalimotxo” con mezcla de vino y Coca cola, asadas con cerveza o laqueadas con laurel y Coca cola.

Otro plato estrella es la costilla con salsa teriyaki, muy usada en las barbacoas de Japón para carnes, aves y pescados. Esta salsa carameliza y sirve como sazonadora de la carne de cerdo.

Si lo que desea es un plato más dulce, las costillas de cerdo caramelizadas al chocolate son una propuesta bien sugerente para variar las recetas habituales.

El pescado azul es el que más se vende estos días porque está de temporada: las sardinas cuestan 4,90 euros el kilo y los boquerones 6,90 euros. El bonito y la merluza han bajado porque hay mucha cantidad. Sin embargo, el importe del rape ha subido.

En la fruta, los precios del melocotón, la nectarina o la paraguaya se mantienen, mientras que los plátanos están más caros “porque no apetecen en estas fechas”, detalla la frutera Nati Rodríguez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad