Las bajas laborales se disparan en Salamanca por el covid con una medida de 19,5 días
En 2020 fue la provincia de Castilla y León que experimentó un mayor incremento de incapacidades temporales de la Comunidad: un 66,8% más respecto al año anterior
Martes, 9 de noviembre 2021, 15:56
El último balance sobre incapacidad temporal que publica la Consejería de Sanidad señala que las personas que sufrieron bajas laborales en Castilla y León a causa del covid estuvieron una media de 19,5 días de baja.
Publicidad
Se trata de un dato que no refleja exactamente la gravedad de la enfermedad, sino que tiene mucho que ver con el periodo de aislamiento obligatorio que hay que guardar para superar el periodo infeccioso y cuya duración fue variando a lo largo del año: desde los 21 hasta los 10 días.
En total, durante el pasado 2020 se contabilizaron más de un millón de días de baja laboral a causa del coronavirus. Concretamente fueron 1.143.300 días de baja que la Administración tuvo que costear por infecciones de Sars-Cov2.
Las bajas más duraderas son las relacionadas con los trastornos de ansiedad, que llegan a los 74 días de media
Ninguna otra enfermedad generó tantos días de baja en la Comunidad a lo largo de todo el año, aunque lo cierto es que ni fue la patología más frecuente, ni tampoco la más ‘grave’.
El problema que hizo un mayor número de personas tuviera que solicitar una incapacidad temporal a lo largo del año fueron las infecciones víricas que no tengan que ver con el coronavirus. Fueron casi 68.500 procesos de incapacidad, pero con una duración media en cada caso de 11,5 días.
Por otro lado, la patología que genera las bajas más duraderas es la relacionada con los trastornos de ansiedad, disociativos y somatomorfos. En este capítulo destacan las depresiones, que originan una bajas con una duración media de 74 días: más de dos meses de incapacidad.
Publicidad
En el análisis por provincias, Salamanca fue la que mayor crecimiento del número de bajas experimentó respecto al año anterior. En 2020 sumó unas 32.600 incapacidades -unas 2.700 más que el año anterior-, lo que supone un incremento de casi el 67%: cifras muy parecidas a las de Zamora. Por el contrario, el mayor incremento se registró en Valladolid: un 29,4%.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión