La revolución sanitaria de imprimir órganos para optimizar cirugías de cáncer que se instala en Salamanca
El Espacio de Innovación ofrecerá IA e impresoras 3D a los especialistas del Hospital | Cirugía Torácica no tendrá que acudir a firmas de fuera: “Será una herramienta muy útil”
Lunes, 1 de mayo 2023, 00:32
Impresiones en 3D de una réplica del órgano del paciente que se va a operar para abordar la intervención con más garantías, también en realidad virtual para que con el enfermo delante la cirugía sea menos invasiva y más eficaz después de haber practicado previamente con esta tecnología, así como ofrecer a los sanitarios salmantinos prótesis personalizadas impresas con materiales biocompatibles sin salir de la ciudad. Estos son dos de los grandes avances que pondrán a disposición el Centro de Innovación Tormes y la Incubadora Biotecnológica según explica el jefe del servicio de Cirugía Torácica, Marcelo Jiménez. No se trata de innovaciones que no hayan practicado ya, pero para la primera prótesis que diseñaron en titanio para uno de sus enfermos tuvieron que recurrir a una empresa de Australia. Después el Servicio empezó a colaborar con una fundación de Gijón y, últimamente, con una empresa salmantina que tiene opciones para beneficiarse del Espacio de Innovación y de la “Bioincubadora”.
Publicidad
“La opción de futuro que tenemos ahora es imprimir prótesis con materiales biocompatibles que se puedan colocar en pacientes. Es más complejo que lo que estamos haciendo y con los nuevos proyectos del Ayuntamiento podremos tenerlo en Salamanca. Seguro que van a ser herramientas muy útiles”, valora Jiménez.
En cuanto a la preparación de las cirugías con las réplicas en 3D de los órganos, explica que primero se somete al enfermo a un TAC, para generar un modelo de plástico o resina. “Con él podemos ver y palpar la estructura para cortar y reconstruir la zona después de quitar el tumor. A veces abordamos estas prácticas con realidad virtual, que también la tendremos al alcance, y otras necesitamos la ayuda de la impresora para contar con ella físicamente y apreciar las estructuras anatómicas”.
Para el profesional contar con estas posibilidades sin moverse de la ciudad es un avance notable. “Cuanto más cerca esté la empresa con la que colaboras, más fácil es la cooperación y la ejecución del proyecto”, apunta el especialista, en la lista de los 100 mejores médicos de España según la revista Forbes. Pero no ha sido el único especialista que ya ha tenido contacto con el Consistorio para conocer cómo les pueden ayudar la incubadora y el espacio de innovación. Han acudido especialistas del Hospital de Salamanca de áreas como Informática e Ingeniería que también se beneficiarán de las prestaciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión