El ministro de Transportes, en una sesión de control al Gobierno. EFE

La promesa de Ábalos de recuperación del Alvia a Madrid sigue sin fecha

El ministro se comprometió en junio a retomar las frecuencias suprimidas y solo se han activado dos de los cuatro servicios

Sábado, 3 de julio 2021, 19:42

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se comprometió a principios del pasado mes que se restablecerían todas las frecuencias ferroviarias previas al estado de alarma por la pandemia en las “próximas semanas”. El anuncio coincidía con la recuperación del tren ‘Madrugadores’ de Zamora y volvía a abrir una esperanza entre los usuarios. Sin embargo, por el momento no hay novedad en el frente.

Publicidad

Fuentes de la compañía aseguran que “no hay fechas previstas” para que Salamanca recupere los cuatro Alvia que conectaban Salamanca con la capital de España antes del inicio de la pandemia. Renfe restableció el pasado 7 de junio el segundo Alvia diario de ida y vuelta, que durante gran parte de la pandemia solo funcionó durante los fines de semana, una situación que hacía imposible a los viajeros más frecuentes que hacen uso de los bonos. Desde Salamanca a Madrid se puede viajar en Alvia a las 6:25 y 18:20 —faltaría por retomar los de las 10:50 y 15:30— y desde Madrid a Salamanca está activo el Alvia de las 8:50 y 20:40 horas —siguen suprimidos el de las 12:40 y 15:55—.

Renfe tiene suspendidos 14 trenes con destino o salida en Salamanca, entre ellos dos de los cuatro servicios diarios de Alvia a Madrid, tanto de ida como de vuelta. A estas cancelaciones se suman las del tren hotel a Portugal e Irún-Madrid, más varios servicios a Palencia y Valladolid. Hasta hace unos meses también estaba eliminada la conexión con Barcelona, hasta que la empresa recuperó la frecuencia, aunque en vez de con un Intercity, ahora con un Alvia.

Urgencia de una quinta frecuencia

Todos los grupos que conforman la Corporación Municipal han exigido al Gobierno no solo la recuperación de las conexiones perdidas sino una quinta frecuencia para el Alvia muy demandada por los usuarios para los horarios que ya antes de la pandemia se encontraban vacantes —a partir de las 15:55 horas y antes de las 20:40 horas, de Madrid a Salamanca—. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, envío varias cartas al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el que le pedía la urgencia de atender las necesidades y reivindicaciones de mejora de las comunicaciones y transporte de Salamanca. Además se recordó el agravio comparativo con otras ciudades como Valladolid que habían recuperado servicios antes que Salamanca. Aunque con retraso, los parlamentarios nacionales del PSOE por Salamanca reconocieron tras reunirse con la Asociación Tren Salamanca la necesidad de incorporar una quinta frecuencia rápida para la conexión con Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad