La nueva Tarjeta Activa ‘pierde’ el 90% del comercio adherido
Vuelven 100 de los 823 negocios tras darles de baja en bloque con el cambio de condiciones | El pago a los comercios de la última semana se multiplicó por cuatro: 300.000 €
Lunes, 9 de enero 2023, 17:02
La entrada en vigor de la nueva Tarjeta Activa el 1 de enero supuso dar de baja del sistema los 823 establecimientos adheridos, por lo que el año comenzó sin apenas inscritos en el programa de fomento de compras en el comercio de proximidad. A esto se une que las nuevas condiciones son menos atractivas para los establecimientos, que ahora tienen que aportar la mitad del 6% de la bonificación de cada compra y todos están obligados a acumular y canjear los euros acumulados en la Tarjeta, cuando antes 170 no canjeaban.
Publicidad
“Estoy convencido de que se van a perder muchos comercios en la aplicación, pero hay que entender que el Ayuntamiento no puede seguir aportando las cantidades consignadas hasta ahora”, defiende el concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, Juan José Sánchez. Cabe recordar que con las condiciones anteriores era el Consistorio el que reembolsaba a los comercios el 6% del gasto en compras que ingresaba a los usuarios de la aplicación. Antes de la campaña de Navidad pagaba a los establecimientos cada semana entre 50.000 y 70.000 euros. “En las dos últimas semanas las liquidaciones subieron a 270.000 euros y en la última de diciembre superó los 300.000 euros”, defiende Sánchez. La aportación del Ayuntamiento se ha multiplicado por cuatro por el incremento de las compras, pero también porque al cambiar las condiciones de la Tarjeta desde el 1 de enero los usuarios tienen de tope de gasto 30 euros al mes.
Por eso muchos han aprovechado la última semana de diciembre para agotar el acumulado de la aplicación. En todo caso, Sánchez recuerda que desde que se creó la Tarjeta han sido 6 millones los que han salido de las arcas municipales para promover las compras en el comercio, dinero que ha generado cerca de 50 millones en ventas. Defiende la aplicación como una buena fórmula de promoción de las compras.
“Cuando lanzamos la Tarjeta Activa nos costó mucho sacarla adelante porque los negocios no veían beneficio”, recuerda y confía en que ahora ocurra lo mismo, dado que en la primera semana del año ya son 100 los establecimientos que se han adherido. “Hay comercios que entienden que tienen que aportar algo al sistema y ya se van incorporando”, subraya. Son, de media, una veintena al día los que se han dado de alta esta primera semana del año y se espera un incremento, ya que el Consistorio va a lanzar acciones de promoción como sorteos para incentivar sus uso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión