Imagen de la Fonda Veracruz y su patio central. GUZÓN

La Fonda Veracruz, un singular edificio que tendrá nuevos usos en Salamanca

Un proyecto contempla su rehabilitación y adecuación para conseguirlo

Lunes, 4 de noviembre 2019, 16:43

El Ayuntamiento de Salamanca continúa dando pasos para concretar en breve el nuevo centro de recepción de turistas en la Fonda Veracruz. Si hace dos meses se producía la marcha de los seis ciclos formativos de cocina y turismo de FP hacia el centro integrado Rodríguez Fabrés, el Consistorio llevaba a cabo la redacción del proyecto para acondicionar este edificio catalogado, motivo por el que la semana pasada ha dado traslado a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural para que dé el visto bueno a la actuación prevista. La principal novedad consistirá en rehabilitar este edificio para convertirlo en el nuevo centro de recepción de turistas de Salamanca.

Publicidad

Pero el Ayuntamiento ha querido aprovechar esta actuación para dar más servicios a este singular inmueble, ubicado en la calle Veracruz, en el Barrio Antiguo de la ciudad, y que cuenta con una enorme popularidad entre salmantinos y visitantes, tanto por su estética, como por su vegetación. Así, el proyecto incluye una profunda rehabilitación —no ha sido mejorado desde el año 1990— para reparar las humedades en distintas zonas de la cubierta, así como en la terraza exterior y en la base de muros de piedra de la planta baja, como consecuencia de la ausencia de elementos de drenaje interior.

Las mejoras irán encaminadas también para adaptar el edificio a la normativa en materia de accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas, y para cumplir con la normativa contra incendios. Todo ello para dotar a la Fonda Veracruz de un uso turístico, como dentro de atención al visitante, y por otro lado, como centro de carácter cívico y social, vinculado a asociaciones culturales, lúdicas y vecinales.

Por todo ello, el proyecto de la obra, con un coste de 633.400 euros y un plazo de ejecución de diez meses, destinará la planta baja para albergar el centro de atención al visitante. En esta planta baja se habilitarán diferentes espacios como la oficina para los turistas, salas de consigna, una sala de descanso en itinerancia, una sala tecnológica con wifi, una sala de lactancia, sala de juegos y aseos públicos.

En las plantas superiores, primera, segunda y bajocubierta, se ubicarán espacios para diferentes actividades sociales y culturales, por lo que se habilitará un salón de actos con capacidad para casi cien personas. En esta primera planta, además, habrá despachos, una zona polivalente, otra zona para acoger exposiciones, además de aseos.

Publicidad

En la segunda planta, el edificio contará con un espacio funcional para la participación social, abierto al uso de las asociaciones, tanto de la zona de influencia, como del resto de la ciudad. Por ello, tendrá más salas polivalentes, una sala de reuniones, despachos y aseos.

Por último, en la planta bajocubierta, el proyecto contempla que haya salas polivalentes, un vestíbulo general y aseos.

Con el fin de solucionar los actuales problemas de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, el proyecto del Ayuntamiento plantea la ubicación de un ascensor que comunique todas las plantas, permitiendo de ese modo el acceso a todas aquellas personas de movilidad reducida, que en la actualidad tienen impedido el mismo.

Publicidad

Además, se mantendrá el patio central con todos sus elementos, aunque se añadirá una rampa para facilitar el acceso desde dicho patio a la oficina de atención de visitantes, que se dispone en la zona noreste del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad