La bajada de la luz no alivia al comercio: “Es difícil mantener plantillas”
Enero finalizó con la factura eléctrica más barata de los últimos dos años, pero el sector alerta de que el volumen de gastos se dispara
La factura de la luz de enero para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o PVPC ha sido la más baja en casi dos años, gracias a la caída registrada en el mercado mayorista de la electricidad durante el último mes por la menor demanda de gas y la elevada generación renovable.
Publicidad
Esta noticia que a priori podría significar un alivio para los comerciantes salmantinos no ha conseguido aliviar sus cuentas ni calmar sus quejas: “La situación es insoportable, el volumen de gastos se sigue disparando y es momento de reflexionar de verdad sobre ello”, señalaba este martes mismo el secretario general de la Asociación de Comerciantes de Salamanca, (Aesco) Antonio Flórez.
Detrás del comportamiento del mercado mayorista se encuentra la menor demanda de gas y a la elevada producción de las tecnologías renovables, que han concentrado cerca del 60 % de la generación eléctrica en enero, con picos de hasta el 70 % en determinadas jornadas.
El descenso en la tarifa de la luz se debe principalmente a los precios más bajos de lo normal registrados en el mercado mayorista durante enero, que cerró con una media de 70,9 euros/MWh, situándose como el mes con el precio más bajo desde mayo de 2021, cuando se alcanzaron los 66,9 euros/MWh.
Estas cifras que a priori pueden parecer muy importantes, han significado para el comercio salmantino “una rebaja del ocho por ciento”, algo que contrasta con la gran cantidad de gastos extra que está asumiendo un negocio durante estos meses: “La luz se ha moderado, es verdad, pero el precio del gas se ha incrementado una barbaridad y hay muchos asociados que tienen que incrementar su uso por la calefacción”.
Publicidad
Flórez alertó de que “es el momento de realizar una reflexión seria” sobre la manera de frenar los gastos de energía en los negocios. Señaló que ahora mismo “es difícil mantener las plantillas” y lamentó la situación a la que están sometidos los autónomos, cuyo sueldo en muchas ocasiones a final de mes no llega al salario mínimo que acaba ver la luz.
El secretario general de los comerciantes salmantinos estima que el sector aún está “muy lejos” de la situación en la que se encontraba antes de la pandemia recalcó que de no tomar medidas la gravedad se traducirá en mayor desempleo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión