Carlos Urrutia, Alejandro Ibáñez, Ana Suárez y Fernando Castaño, en la inauguración de la muestra “Historias para no olvidar” GUZÓN

El ‘Un, dos tres” revive en Salamanca

El Museo del Comercio exhibe hasta el 31 de octubre la muestra “Historias para no olvidar”, un homenaje a ‘Chicho’ Ibáñez Serrador

Sábado, 11 de septiembre 2021, 13:09

El Museo del Comercio y la Industria de Salamanca estrenó ‘Historias para no olvidar’, un homenaje a Narciso ‘Chicho’ Ibáñez Serrador. La exposición, organizada por Alejandro Ibáñez Nauta, hijo de Chicho y director de cine, y comisariada por Carlos Urrutia, supone un reconocimiento a la trayectoria personal y laboral de una de las figuras emblemáticas de la comunicación audiovisual en los últimos cincuenta años. El recorrido expositivo -abierto hasta el 31 de octubre- comienza en una primera sala dedicada a su labor teatral y cinematográfica. La segunda nos acerca a la persona, mostrando sus inicios en el arte de la interpretación y sus primeros guiones. Y en la tercera sala se muestra lo que fue su legado más popular trabajando para Televisión Española: el famoso concurso ‘Un dos, tres... responda otra vez’.

Publicidad

‘Historias para no olvidar’ ofrece un recorrido desde sus inicios en el teatro de la mano de su madre, Pepita Serrador, su primer texto original ‘Obsesión’, recientemente encontrado y restaurado (se creía desaparecido), fotografías inéditas de su adolescencia, así como su primer carnet de actor profesional.

El material fotográfico inédito tiene un papel fundamental en la exposición. Vitrinas con fotos nunca vistas de su primera película ‘La Residencia’ (1969), programas de mano de la misma, así como figurines creados por Vitín Cortezo, uno de los mejores figurinistas de la historia del cine y del teatro español. “Quién puede matar a un niño”, la segunda película de Chicho en 1976, también tiene un lugar de honor con su guión original que curiosamente no tiene el mismo título que la película.

Pero hablar de Narciso Ibáñez Serrador es sinónimo del concurso más importante de la historia de Televisión Española. El ‘Un, Dos, Tres...responda otra vez’ está unido al recuerdo de varias generaciones, que descubrieron a través del concurso nuevos mundos, y se divirtieron con los humoristas, con actuaciones musicales nunca vistas y gritaban cuando los concursantes se llevaban el coche o el apartamento. Por eso, esta muestra es una oportunidad para descubrir el merchandising de este emblemático concurso desde 1972 a 2004, así como vestuario original.

Por último, en un cuarto espacio se proyectan entrevistas a personajes del cine y del teatro recordando a ‘Chicho’ Ibáñez Serrador .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad