El sector del automóvil coge aire depués de tres meses completamente parado
Hasta este jueves se habían matriculado en Salamanca 2.582 vehículos, un 28,33% menos en comparación con el mismo periodo de 2019
Viernes, 9 de octubre 2020, 17:25
El sector del automóvil ha tomado aire después de tres meses completamente parado como consecuencia del estado de alarma. Las operaciones pendientes de formalizar durante esos tres meses de confinamiento, han dejado buenos datos de matriculaciones durante el verano, especialmente en julio y septiembre, con mejorías del 20% y el 10% respecto al pasado año. De momento, hasta este jueves se habían matriculado en Salamanca 2.582 vehículos, lo que supone un descenso del 28,33% en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando se habían adquirido 3.633 coches, según los datos ofrecidos por los concesionarios de la base de datos de Tráfico.
Publicidad
En el análisis del mercado automovilístico de estos meses hay que tener en cuenta el efecto positivo que ha tenido el Plan Renove, con un mínimo de 400 euros aportados por el Estado -la ayuda final va en función del vehículo, así como las emisiones, mientras que el coche para achatarrar ha de tener al menos diez años-, así como una ayuda de mil euros al menos por parte de la marca.
Adiós al miedo al diésel. Después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ahuyentara a los compradores de los vehículos diésel -“tiene los días contados”, dijo- en julio de 2018, el mercado sufrió un importante impacto, que dio un vuelco a la corriente que hasta entonces predominaba en España (70% diésel; 30% gasolina). En apenas unos meses esa tendencia prácticamente se invirtió, mientras que ahora el diésel se ha recuperado, toda vez que está demostrado que produce menos emisiones de CO2 a la atmósfera que uno de gasolina. De hecho, hasta el momento se han matriculado 1.013 vehículos diésel, por 1.101 de gasolina, con descensos que rondan el 35% respecto al pasado año.
Esta situación contrasta con el mercado ecológico, que ha experimentado un notable crecimiento, dentro de unas cifras mucho más contenidas, sobre todo en el caso de los de cero emisiones. Así, este año se han matriculado 24 vehículos, el doble que el año pasado. El mayor auge, ya con un volumen importante de vehículos, ha llegado con los coches híbridos, puesto que se han matriculado 418, lo que supone 115 más que hace un año (un 37% más).
Los concesionarios de Salamanca reconocen que el último trimestre del año se presenta con muchas interrogantes. Ya en los últimos días de septiembre se ha producido un parón en las ventas de turismos y todoterrenos, que continúa en octubre, aunque esperan que al menos se mantenga el goteo de clientes interesados en adquirir un coche nuevo, para encarar el mes de diciembre con optimismo, teniendo en cuenta que suele ser un mes con un importante volumen de ventas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión