Una mujer recibe la vacuna en el Multiusos GUZÓN

El plan de vacunación en Salamanca para repescar a quienes se vayan de vacaciones

Sacyl gestiona las repescas a través de una central telefónica y ofrece fechas todas las semanas | También convocará otra para todas las personas pendientes desde enero

Miércoles, 16 de junio 2021, 12:48

Salamanca acaba de poner en marcha un sistema de repescas semanales -tanto para la primera como para la segunda dosis- con el fin de ayudar a que los salmantinos puedan compatibilizar la vacunación con las vacaciones ahora que se acercan las semanas con más desplazamientos de todo el año.

Publicidad

Dicho de otro modo, dar facilidades para que nadie se quede sin vacunar por un conflicto de fechas: que no sea necesario renunciar a las ansiadas vacaciones permitiendo aplazar la vacunación una o dos semanas.

Este sistema de repescas tendrá dos vías: por petición propia de las personas que perdieron su convocatoria o por llamamiento general como viene realizándose durante los últimos meses.

Desde hace unos días ya hay salmantinos que recibieron el primer pinchazo, pero que están gestionando un aplazamiento porque no van a poder acudir a la cita indicada para la segunda dosis. Lo que están haciendo es ponerse en contacto con la central telefónica que resuelve dudas sobre la vacunación. Lo pueden hacer a través del teléfono covid que se habilitó el pasado año (900 222 000) y a partir de ahí acceder a la opción de ‘vacunas’. También pueden hacerlo llamando a su centro de salud y pulsando el número 0 cuando el sistema automático dicte las opciones.

La central telefónica de Salamanca se está encargando de tomar nota de la incidencia y a las pocas horas -o días- personal de la Gerencia de Atención Primaria ya está devolviendo la llamada para citar a esas personas a las que se les ha quedado una dosis pendiente.

El compromiso es el de establecer una fecha para repescas todas las semanas (posiblemente los sábados) de manera que los ciudadanos no se descuelguen demasiado tiempo respecto a su grupo de edad. Las repescas en Castilla y León suelen convocarse cuando ya se ha vacunado a todo un grupo de edad (todos los de 70 años, por ejemplo), pero con una repesca ‘a demanda’ semanal el ritmo de vacunación no tiene por qué verse comprometido durante los complicados meses de verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad